Pedro Sánchez quiere arrinconar a los mayores de cincuenta, que él llama viejos

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El joven líder socialista, antes que matar políticamente al presidente del gobierno y a la grey de los cincuentones, debería emular a ZP, uno de sus maestros, y proponer una "alianza de generaciones".

Pedro Sánchez quiere arrinconar a los mayores de cincuenta, que él llama viejos

El joven líder socialista, antes que matar políticamente al presidente del gobierno y a la grey de los cincuentones, debería emular a ZP, uno de sus maestros, y proponer una "alianza de generaciones".

Allá por los años sesenta del siglo pasado, El Platanito, un aprendiz de torero que exhibía gran arrojo y valentía en el arte de Cúchares, se hizo famoso por la expresión ¡dejadme solo!, una orden dirigida a su cuadrilla con la que buscaba su lucimiento en solitario en los lances decisivos de la lidia.

Me acordé de este torero singular a raíz de las manifestaciones del flamante secretario general de los socialistas que después de ganar brillantemente las elecciones primarias quiso jubilar a Mariano Rajoy por viejo, por estar "anclado en el siglo XX".

"España necesita una nueva generación de políticos, entre los cuales yo me represento y me incluyo, que definan un nuevo marco de convivencia territorial, social y económica en nuestro país y a esto no le está dando respuesta el presidente del Gobierno" a quien Pedro Sánchez ubica en el pasado.  "Evidentemente, él representa a otra generación de políticos más del pasado, de los últimos 35 años, que del presente y del futuro...". A Sánchez solo le faltó pronunciar la famosa orden de El Platanito "dejadme solo" y presentarse en la plaza del país con el aval de su juventud para lidiar los problemas que tienen los ciudadanos.   

Es verdad que el presidente del Gobierno, biológicamente, pertenece a otra generación. Pero el joven Pedro Sánchez olvida tres cosas. Primero, que Rajoy está disfrutando del ciclo vital de los cincuenta, que según todos los expertos equivale a la plena madurez de una persona. Segundo, olvida algo importante en democracia como es que Rajoy está donde está porque los españoles le otorgaron su confianza para gobernar al país y cabe pensar que los que le votaron lo hicieron sabiendo cual era su edad biológica. Por último, aunque no lo menos importante, Sánchez se arriesga a que alguien de la “generación de los viejos” le descalifique invocando aquel viejo dicho popular “xente nova e leña verde, todo é fume”.

Por eso, el joven líder socialista, antes que matar políticamente al presidente del gobierno y a la grey de los cincuentones, debería emular a Zapatero, uno de sus maestros, y proponer una "alianza de generaciones". Porque la unión de su juventud con los saberes y experiencia que dan la edad de la generación de Rajoy es una combinación perfecta para hacer frente a situaciones tan complejas como las que vive el país.

Si cree que puede arrinconar a los que él llama viejos, en las próximas elecciones puede ocurrirle lo que a don García, el personaje de Ruiz de Alarcón que creía haber liquidado a su enemigo don Juan de Sosa y cuando reaparece en escena tuvo que escuchar aquella frase que quedó para la historia: "los muertos que vos matáis gozan de buena salud". En ese caso, Rajoy gozaría de buena salud electoral.

Comentarios