Servicios de auxilio tuvieron claros errores de coordinación, según 'El País'

Vista de la zona donde descarriló un tren en Santiago.
Vista de la zona donde descarriló el tren en Santiago, minutos después de haberse producido la tragedia.

El vehículo de comunicaciones se demoró y los helicópteros no llegaron a despegar, revela el diario de Prisa, que también pone el valor el papel de los vecinos de la zona.

Servicios de auxilio tuvieron claros errores de coordinación, según 'El País'

Algunos servicios de auxilio movilizados el miércoles pasado tras el accidente ferroviario en Santiago, el más grave ocurrido en cuatro décadas en España y en el que murieron 78 personas, afrontaron importantes errores de coordinación durante horas, según revela el diario El País en su versión impresa de este domingo. Lo deducen así diversos expertos que han analizado el informe confidencial con los partes oficiales del servicio de Emergencia 112 de la Xunta de Galicia.

De los mencionados partes, a los que ha tenido acceso El País, se desprende que las autoridades tardaron dos horas en decretar el estado de alerta 2, el requerido para un accidente de este calibre y que permite, por ejemplo, movilizar a medios procedentes de otras provincias.

También transcurrió una hora y 46 minutos hasta que llegó el camión de las comunicaciones del mando único para coordinar a los distintos servicios de bomberos.

Los dos helicópteros movilizados nunca llegaron a despegar y hubo dificultades para trasladar grupos electrógenos para iluminar la zona.

La solidaridad de los vecinos y el empeño de los profesionales de emergencias desplazados suplieron los defectos técnicos del dispositivo, como coinciden en afirmar participantes en el rescate citados en dicho periódico.

Comentarios