¿Seguirá Amancio Ortega la dimensión social de Rosalía Mera o se quedará como está?

Rosalía Mera con el periodista José Luis Gómez. / Xurxo Lobato
Rosalía Mera con el periodista José Luis Gómez. / Xurxo Lobato

El multimillonario Amancio Ortega cree que su verdadera obra social es dar empleo a miles de personas –más de cien mil-, pero seguro que sabe que puede hacer mucho más por la sociedad.

¿Seguirá Amancio Ortega la dimensión social de Rosalía Mera o se quedará como está?

La página 'Cuenta de resultados' que publica cada domingo el diario 'La Región' ha sido por primera vez monográfica. Asunto central: la muerte de Rosalía Mera y su dimensión social y económica. MUNDIARIO recoge íntegramente el contenido de dicha página, con varios apartados.

Rosalía fue mucho más que una millonaria

La muerte de grandes personalidades suele centrar la atención de mucha gente. Siempre ha sido así y ahora lo es más debido al tremendo desarrollo mediático del mundo actual. La empresaria y mecenas Rosalía Mera, fallecida la semana pasada en A Coruña, su ciudad natal, no ha sido una excepción.

Tal vez el mejor análisis que se hizo sobre Rosalía Mera es el de la doctora en psicología Victoria Permuy en una columna publicada en MUNDIARIO: “Deja la impronta de una mujer, de una persona, y no del dinero”. Cierto. ¿Y qué sucederá ahora? ¿Qué pasará con el inmenso legado de la mujer más rica de España, segunda accionista de Inditex? ¿Su hija está concienciada de su filosofía social? Tuve la oportunidad de hacerle esta pregunta a Rosalía Mera, una de las principales fortunas del mundo, que no sólo no eludió la respuesta, sino que fue muy explícita acerca del papel de Sandra Ortega Mera, psicóloga y vicepresidenta del patronato de la Fundación Paideia, que ahora se perfila como la mujer más rica de España, debido a la repentina muerte de su madre, a los 69 años.

Las palabras textuales de Rosalía Mera sobre el papel de su hija y heredera fueron las siguientes: "Sandra trabaja en la fundación, trabaja mucho, también concilia mucho, porque tiene tres hijos, y creo que cada vez entiende más mi lucha. Su estilo es diferente al mío, y creo que si algo he hecho bien es haber propiciado que adquiera lo mejor de su padre  (Amancio Ortega) y de mí. Porque  nosotros estamos obligados  por el imperativo de lo que no teníamos, pero ella no está obligada por el imperativo de lo que no tiene. Pero también sabe que si este proyecto lo quiere cambiar, podrá hacerlo en libertad. Cada uno tiene que fabricarse su proyecto y ser libre".

Sea como sea, Sandra Marcos Ortega, los dos hijos de Rosalía Mera, están llamados a jugar un papel decisivo en el futuro accionarial de Inditex, salvo que medien decisiones muy arbitrarias por parte del tercer hombre más rico del mundo y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, quien tiene una tercera hija -Marta- con su segunda mujer, Flora Pérez Marcote. Los hermanos Sandra y Marcos Ortega heredarán la fortuna de 3.700 millones de euros de su madre, compuesta, entre otras muchas inversiones, por casi un 7% de las acciones de Inditex, la primera empresa de moda del mundo. En otras palabras, la discreta Sandra Ortega -estrechamente ligada a su hermano Marcos, que sufre desde niño una discapacidad derivada de una parálisis cerebral profunda- será pronto la mujer más rica de España y una accionista de referencia en Inditex, incluso sin saberse qué parte de la herencia de su padre llegará a administrar el día de mañana.

Va a ser inevitable que Amancio Ortega no recapacite ante lo que acaba de suceder, sobre todo si quiere que Victoria Permuy pueda escribir tras su muerte que deja la impronta de una persona, y no del dinero. Ortega ha hecho algo económicamente muy grande –indiscutible- pero le falta que también hago algo socialmente relevante, algo que trascienda para siempre en A Coruña y en Galicia. Él suele decir que su verdadera obra social es dar empleo a miles de personas –más de cien mil en estos momentos-, pero una cosa y la otra pueden ser compatibles. En sus manos está seguir la estela de su exmujer, cuya dimensión social está dando la vuelta al mundo, o quedarse como está. @J_L_Gomez

A LA BAJA

El dinero

¿El dinero, a la baja? ¡Qué ingenuidad! Puede que sí, pero la semana pasada se ha demostrado que la muerte de la mujer más rica de España terminó asociada a valores muy distintos a los de su dinero, señal de que la sociedad no está tan adormecida ni alienada como parece. Una frase de la propia Rosalía Mera, contada hace años en una entrevista en la revista Capital, ha recobrado actualidad: “Es tremendo que el dinero haga a la gente importante”. Se puede decir con más palabras pero no mejor.

AL ALZA

Sandra Ortega

Superar la pérdida de su madre, Rosalía Mera, a la que estaba muy unida en todos los sentidos, no le resultará fácil, pero la vida sigue. A Sandra Ortega le corresponde ahora un gran papel personal, social y económico, que seguramente sabrá digerir, dado que tanto su personalidad como su formación intelectual se lo van a permitir. Será la mujer más rica de España y eso le obligará a gestionar un gran patrimonio económico y también social, desde la Fundación Paideia. Llegó su hora.

 

PROTAGONISTAS

Amancio Ortega

Accionista mayoritario de Inditex

Su papel vuelve a ser centro de atención social, tras la muerte de su primera mujer. Con solo 69 años, Rosalía Mera se nos fue como si quisiera enseñarnos algún camino a todos. Amancio pudo verlo en primera línea con mucha dignidad.

Flora Pérez Marcote

Mujer de Amancio Ortega

El entorno de Inditex ha pensado más de una vez en cuál debe ser su papel ante la sociedad, sin que hasta el momento haya movido ficha. Pero no habría que descartar cambios. Es una persona dotada de una gran capacidad de comunicación y seducción.

Marta Ortega

Hija del fundador de Inditex

Señalada como la favorita de su padre, algunos medios incluso la han bautizado ya como la heredera del imperio Inditex. Es indiscutible que su madre y ella  tienen mucho a su favor para ser herederos fundamentales, pero no todo está escrito.

Pablo Isla

Presidente de Inditex

De su profesionalidad dan idea los magníficos resultados de Inditex, que no se resintió de la marcha de José María Castellano -figura clave en el desarrollo de Zara-, pero no es menos importante el tacto con que trata su entorno accionarial.

Comentarios