Escándalo en Marruecos por las declaraciones de un jeque salafista sobre una actriz

El salafista Fizazi y la actriz Abidar. / Mundiario
El salafista Fizazi y la actriz Abidar. / Mundiario

Sus declaraciones sexistas también fueron consideradas inoportunas por su carácter racista en contra de las mujeres subsaharianas. La polémica está servida.

Escándalo en Marruecos por las declaraciones de un jeque salafista sobre una actriz

Sus declaraciones sexistas también fueron consideradas inoportunas por su carácter racista en contra de las mujeres subsaharianas. La polémica está servida.

El jeque salafista Mohamed Fizazi, invitado al programa de radio Hola Marruecos que emite Chada FM, habló largamente de su supuesta conversación telefónica con Loubna Abidar, la actriz protagonista de la película Much Loved, realizada por Nabil Ayouch, que cuenta la vida diaria de cuatro prostitutas en la ciudad de Marrakech. Calificó a Abidar de “puta” por el rol desempeñado en dicho largometraje. El salafismo es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna.

Fizazi comenzó recordando su presunta conversación telefónica con Loubna Abidar, alegando que la actriz lamentó el rol profesado en la película. Asimismo, el salafista aseguró que ella expresó su arrepentimiento. Cuando el presentador del programa le recordó que Loubna está lejos de estar arrepentida, dado que multiplica las apariciones en programas de televisión y festivales e incluso negó tener cualquier contacto telefónico con él. Entonces tuvo una reacción agresiva y recordó que Abidar “es una especialista de libertinaje”. 

Pero lo más chocante vino cuando el presentador del programa preguntó si realmente Fizazi propuso matrimonio a Abidar. La respuesta textual del ex preso por un asunto de terrorismo fue como sigue: "Nunca voy a casarme con ella aunque no haya más mujeres en el planeta que las de Burkina Faso y Zimbabwe”. Declaraciones así no son ajenas a las controversias del personaje barbudo, pero su misoginia y el sexismo han tocado techo. De hecho, estas declaraciones fueron consideradas inoportunas por su carácter racista en contra de las subsaharianas. También afirmó el jeque, ante la insistencia del periodista, que solo se casa "con las vírgenes".

La actriz Loubna Abidar, por su parte, niega haber tenido ninguna conversación telefónica ni por Wahtsapp con Mohamed Fizazi en una entrevista concedida a la revista francesa Gala publicada en la página web del mismo medio de comunicación el 15 de septiembre. El jeque había dicho en su página de Facebook que la actriz había "prometido" no hacer escenas de desnudos.

"Llamé a este señor para conocer las razones de tales observaciones escritas en su página, él me contestó que lo hizo para protegerme de quienes tratan de hacerme daño", explicó a la revista francesa. Contactado por Telquel.ma, Fizazi dice en cambio que se ha producido una "larga conversación" y que tiene un mensaje de Whatsapp donde ella promete no hacer películas de ese género.

Comentarios