La Ruta BBVA comienza su fase de selección para la expedición del 2015

Jóvenes de la Ruta BBVA.
Jóvenes de la Ruta BBVA.

La expedición recorrerá España y Colombia y está abierta a jóvenes que hayan nacido entre el 1 de Enero de 1996 y el 15 de julio de 1997.

La Ruta BBVA comienza su fase de selección para la expedición del 2015

Como cada año, desde hace veintinueve ediciones, la Ruta BBVA comienza su andadura con el lanzamiento de las bases para el 2015. La expedición recorrerá España y Colombia desde el 20 de junio hasta el 25 de agosto.

Esta trigésima edición del programa Ruta BBVA comenzará en Ávila (España) celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa teresa de Jesús. Tras recorrer parte del Camino de Santiago en Galicia, la expedición viajará a Colombia, para iniciar su periplo americano desde Cartagena hasta Bogotá, donde los jóvenes se adentrarán en el apasionante mundo de las piedras verdes, las esmeraldas, y estudiarán la obra del premio Nobel Gabriel García Márquez.

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintinueve ediciones, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.   

Cómo participar

Podrán concursar en Ruta BBVA 2015 jóvenes nacidos  entre el 1 de enero de 1996 y el 15 de julio de 1997 de nacionalidad o residencia española y jóvenes de los países invitados a participar; hijos de empleados del Grupo BBVA y aspirantes a la Embajada de la Discapacidad, nacidos entre el 1 de Enero de 1996 y el 15 de julio de 1997, que estén cursando enseñanzas medias/educación secundaria o universitarias y que no hayan formado parte de anteriores expediciones.

El concurso además, contemplará cuatro fases: el envío online de un Formulario de Participación y del expediente académico de los dos años de Bachillerato (o título equivalente en el país de origen), una creación musical o literaria, un proyecto de emprendimiento social y una entrevista personal que se realizará por skype relativa a los trabajos presentados, de la que se derivará la selección definitiva.

Hasta el 26 de febrero los jóvenes podrán postular para esta Ruta BBVA.

El número de becas ofrecidas para esta edición es de 200 becas de las cuales 76 corresponderán a las Comunidades y ciudades Autónomas españolas, que tendrán una representación mínima de una beca; otras 72 para concursantes iberoamericanos, 50 para los hijos de empleados del Grupo BBVA y 2 para la Embajada de la Discapacidad. Todas estas becas serán asignadas por riguroso orden de calificación de las pruebas según las categorías establecidas.

La importancia de Ruta BBVA

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a los jóvenes para consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

 Desde 1993 BBVA apoya, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, este programa que encarna la visión del grupo de trabajar por un futuro mejor para las personas.

La expedición es desde 1990 un programa cultural declarado de "Interés Universal" por la UNESCO.

Es una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental, con objeto de que los expedicionarios reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras.

Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Comentarios