El refrigerante prohibido, toda una amenaza para la Mercedes-Benz

Un modelo de Mercedes.
Un modelo de Mercedes.

Expertos de los 28 países de la UE respaldan la prohibición de comercializar algunos nuevos modelos de la marca alemana Mercedes por utilizar un refrigerante prohibido. Situación crítica.

El refrigerante prohibido, toda una amenaza para la Mercedes-Benz

La Unión Europea pidió a Mercedes-Benz retirar un refrigerante prohibido y el problema va a más. Expertos de los 28 países de la UE han respaldado de hecho la prohibición de comercializar algunos nuevos modelos de esta marca alemana por utilizar un refrigerante prohibido por la legislación comunitaria y la retirada del mercado de aquellos vehículos que ya se han vendido.

"Los Estados miembros han reconocido que, por lo que se refiere a los vehículos que no respetan la legislación de la UE, deben adoptarse medidas correctivas para que la cumplan, incluyendo la retirada de esos vehículos no conformes ya vendidos, como ya ha hecho un Estado miembro", dijo la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la UE- en un comunicado de prensa.

Los socios de la UE dan así la razón a Francia, cuyo Gobierno se ha negado a homologar las nuevas Clase A, Clase B y CLA de Mercedes-Benz. "En el mercado europeo hay vehículos producidos por este fabricante que, de acuerdo con el análisis preliminar de la Comisión, no se ajustan a su homologación y no respetan las obligaciones" de la normativa comunitaria, según manifestó el comisario de Industria, Antonio Tajani. "Los vehículos no conformes no pueden venderse ni matricularse en la UE", añadió.

Desde el primero de enero de este año, la directiva sobre emisiones del aire acondicionado de los coches obliga a los productores a usar refrigerantes menos contaminantes. Sin embargo, Mercedes-Benz alega que el refrigerante escogido por la industria para cumplir esta norma (HFO 1234yf) no es seguro y ha seguido utilizando otro más contaminante en sus nuevos modelos. Según informa también Autopista, las autoridades de Bruselas alegan que hasta ahora Mercedes-Benz no ha proporcionado pruebas que demuestren los problemas del nuevo refrigerante.

En resumidas cuentas, si el revés que sufrió la Daimler por la restricción de las ventas de Mercedes-Benz en Francia ya era gordo, la aprobación de esa decisión por parte de Bruselas puede aumentar los problemas para el grupo alemán. Sobre todo si otros países europeos imitan a Francia y se repiten las prohibiciones en más mercados. Con estas y otras noticias a las que nos tiene habituados en los últimos tiempos, la Mercedes-Benz no parece que sea lo que fue.

Comentarios