¿De quién o quiénes son las firmas que figuran al margen de los papeles de Bárcenas?

En la imagen se muestran a la izquierda las firmas y visés indubitados de Bárcenas y Lapuerta, que se cotejan con los que figuran en los documentos contables
En la imagen se muestran a la izquierda las firmas y visés indubitados de Bárcenas y Lapuerta, que se cotejan con los que figuran en los documentos contables.

El juez Pablo Ruz ha solicitado un informe pericial para cotejar las firmas atribuidas a Alvaro Lapuerta. MUNDIARIO publica, en exclusiva, un trabajo al respecto.

¿De quién o quiénes son las firmas que figuran al margen de los papeles de Bárcenas?

El Gabinete Pericial INPEVAL ya fue el primero a nivel nacional en atribuir la grafía de los documentos a Luis Bárcenas, descartando la fotocomposición y la unidad de acto. Ahora, hemos realizado el cotejo pericial caligráfico de las firmas estampadas en los documentos contables con las de Bárcenas y Lapuerta. En MUNDIARIO ofrecemos en exclusiva los resultados del mismo.

Tal y como se puede comprobar en las imágenes, tanto Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez, como Álvaro Lapuerta Quintero estampan en sus documentos una firma compuesta de cuerpo de escritura y rúbrica. En España y el mundo latino en general, es costumbre a diferencia de los anglosajones que no la utilizan, el adornar los grafemas de los que se compone el nombre y apellidos del sujeto que firma, con una rúbrica. En el mundo anglosajón la rúbrica no se suele utilizar.

En ocasiones, bien porque se deben de realizar muchas firmas, bien porque se dispone de un espacio tasado, se estampa un visé. Esto es, un “gesto rubrical derivado de la propia firma-rúbrica, a modo de esquema o simplificación de la firma habitual” (Diccionario Jurídico Pericial del documento escrito, Viñals, Puente. Ed. Herder 2006).

En el caso que nos ocupa, los visés o firmas abreviadas están realizadas en el margen de las hojas contables, por lo que la falta de espacio para una firma completa es más que evidente.

Álvaro Lapuerta ya estampó en su día ante presencia judicial varias firmas abreviadas o indubitadas (ver imagen), donde al cotejarlas con las dubitadas (presentes en las hojas contables), se extraen las siguientes conclusiones.

  • Las indubitadas presentan cierta variabilidad escritural, con presencia de temblores y alternancia de trazos curvos y angulosos, propios, entre otros factores, de la avanzada edad y estado de salud del autor.
  • El trazo inicial presenta un gesto tipo en forma de punto o pequeño empaste, que se observa también en las dubitadas.
  • El trazo final se realiza de forma rápida y espontánea, acerándose o afinándose en su recorrido último. (Los trazos finales acerados, revisten gran importancia en pericia calígrafica, ya que escapan al control consciente del autor).
  • Ambos montes están realizados con la misma idea de trazado, coincidiendo en forma y estructura.

Por lo que respecta a la firma de Luis Bárcenas estampada en la carta que comienza con el encabezado “Estimada Ágata”, a pesar de tratarse de una firma completa, podemos observar la concordancia con el trazo inicial y final de rúbrica con las dubitadas (Bucle a la izquierda y trazo final abajo, también acerado), además de otros elementos morfológicos concordantes que se aprecian en la imagen.

De este modo, a mi leal saber entender y teniendo en cuenta que no se han trabajado con los originales que se encuentran en el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional, podemos concluir lo siguiente: Las firmas en modo visé que aparecen estampadas en los documentos dubitados (contables) analizados, de los que se extrae copia, han sido estampadas por los autores de las indubitadas, esto es, por Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez y Álvaro Lapuerta Quintero.

 

Comentarios