Una publicación extremeña narra los 141 días de 'Juanito' como entrenador en Mérida

'Juanito', con chaqueta marrón, en su etapa como entrenador del C.P. Mérida.
'Juanito', con chaqueta marrón, en su etapa como entrenador del C.P. Mérida.

El periodista José Antonio Reina y el entonces preparador físico, 'Lolino', recogen vicisitudes sobre la última etapa de su vida, que coincidió con su estancia en el banquillo emeritense.

Una publicación extremeña narra los 141 días de 'Juanito' como entrenador en Mérida

El periodista Juan José Paradinas lo contaba así en El País tras el trágico suceso: “la muerte le llegó entre dos compromisos con el fútbol, la pasión de su vida”. En efecto, su fervor madridista y sus obligaciones como técnico del C.P. Mérida se cruzaron aquella trágica noche de 2 de abril de 1992 en la autovía de Extremadura a la altura de La Calzada de la Oropesa (Toledo) cuando Juan Gómez 'Juanito' viajaba de regreso a Mérida tras presenciar en el Santiago Bernabéu la que para él fue la última victoria blanca, 2-1 frente al Torino de su amigo Martín Vázquez en Copa de la UEFA.

 

Cuentan las crónicas de entonces que unos troncos en la calzada procedentes de un camión que instantes antes había volcado en la mediana fueron el detonante del accidente. 'Juanito' viajaba dormido en el asiento del copiloto, mientras el conductor, Manuel Jiménez, 'Lolino', preparador físico del equipo emeritense, se vio obligado a maniobrar para salvar los obstáculos y finalizó colisionando con un camión. Eran las dos de la madrugada del jueves y el accidente provocó la muerte instantánea del de Fuengirola, que el pasado lunes 10 de noviembre hubiese cumplido 60 años. Su acompañante, Lolino, que contaba con 28 años, logró salvar su vida.

 

Se podría decir que 'Lolino', la última persona que vio con vida a 'Juanito', es el vínculo entre el genio y el mito, entre la vida y la muerte. Hoy, más de dos décadas después, el periodista extremeño José Antonio Reina y el propio 'Lolino' acaban de sacar a la luz un libro en el que relatan la faceta del malagueño como preparador. Bajo el título 'Juanito. Sus 141 días como entrenador', la publicación recoge vicisitudes varias sobre su corta carrera como entrenador, desarrollada íntegramente en un C.P. Mérida que acababa de ascender a 2ª División.

 

Se trata de una obra publicada por la Editoria Regional de Extremadura y que cuenta con un prólogo de Urbano García, además de las colaboraciones de Santi Cañizares, Pepe Pla, Rafael Gordillo, Tomás Roncero y Roberto Gómez.

 

El 'Juanito' jugador, de raza y sangre caliente, originó ríos de tinta, pero no así su trabajo como entrenador. Esta publicación supone una excelente oportunidad para conocer diálogos, anécdotas y otro tipo de informaciones relacionadas con esta última etapa. Un activo más para que el mito siga vivo...

Comentarios