El PSOE proclama a Pedro Sánchez candidato sin necesidad de primarias

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. / Mundiario
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. / Mundiario

Ninguno de los otros aspirantes ha logrado reunir los mínimos avales necesarios para poder competir con el secretario general de los socialistas españoles. El día 21, proclamación.

El PSOE proclama a Pedro Sánchez candidato sin necesidad de primarias

Ninguno de los otros aspirantes ha logrado reunir los mínimos avales necesarios para poder competir con el secretario general de los socialistas españoles. El día 21, proclamación.

 

El PSOE proclamará al economista Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 1972) candidato a la presidencia del Gobierno de España sin necesidad de primarias, ya que ninguno de los otros aspirantes ha logrado reunir los mínimos avales necesarios para poder competir con el secretario general de los socialistas españoles. El día 21 tendrá lugar la proclamación oficial.

Finalmente, pues, no habrá primarias en el PSOE para elegir a su candidato a La Moncloa. Pedro Sánchez es el único que ha conseguido los avales necesarios: 27.249, muy por encima de los 9.700 necesarios.

Pedro Sánchez, en el chat de MUNDIARIO & Diariocritico.
Pedro Sánchez, en el chat de MUNDIARIO & Diariocritico.

 

El líder del PSOE, en el chat de MUNDIARIO: 'Propondré pocas cosas pero las cumpliré'

 

Para esta ocasión estaban previstas unas primarias a la francesa, abiertas también a los ciudadanos no afiliados al PSOE. Este desenlace no supone ninguna sorpresa, toda vez que los barones territoriales habían apostado por el actual secretario general, una vez descartada la presidenta andaluza Susana Díaz y que la catalana Carme Chacón no se atrevió a dar el paso, aunque amagó hace tiempo con hacerlo.

 

A fondo: ¿quién es Pedro Sánchez?

El candidato y líder del PSOE nació en el barrio madrileño de Tetuán. Su padre era empleado del sector financiero y empresario, así como militante socialista. Su madre era funcionaria de la Seguridad Social. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años y es aficionado del Atlético de Madrid. En 1990 empezó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1995. En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año. Realizó un máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un máster en Liderazgo Público por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra.

Según recoge también la Wikipedia, con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop (donde coincidió con Óscar López) y más tarde como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Kosovo al servicio del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En 2000 fue uno de los delegados en el 35.º Congreso Federal del PSOE, en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general y José Blanco como secretario de Organización. Este se rodeó de un reducido equipo de colaboradores cercanos al secretario de Organización, entre los que se encontraban Óscar López y Antonio Hernando.

En 2003 concurrió a las elecciones municipales en la lista del PSOE por Madrid que encabezaba Trinidad Jiménez. Situado en el puesto 23 (a pesar de las instrucciones de la secretaría federal de Organización, el PSM no quiso plegarse y colocó a Sánchez en este puesto), no consiguió acta de concejal (el PSOE obtuvo solo 21 concejales). No fue hasta un año después cuando se convirtió en concejal, tras las renuncias de dos compañeros. Pero llegó a tiempo de ser un componente fundamental del equipo de la líder de la oposición, Trinidad Jiménez.

Entre 2004 y 2009, fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante, a propuesta del PSOE, del Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, seguía trabajando con Blanco, especialmente en tareas relacionadas con procesos electorales, como las elecciones autonómicas gallegas de 2005, en las que el PSdG ganó ocho escaños, lo que permitió a Emilio Pérez Touriño llegar a la presidencia de la Xunta de Galicia, apoyado por el BNG, o el fallido intento de Miguel Sebastián por conseguir la alcaldía de Madrid en 2007.

Pedro Sánchez se casó en 2006 con María Begoña Gómez Fernández, con la que tiene dos hijas, Ainhoa y Carlota. Su boda fue oficiada por su correligionaria y entonces concejala del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Revalidó de nuevo su acta en las las elecciones municipales de 2007. Desde la oposición ocupó responsabilidades en las áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda.

En las elecciones generales de 2008 formó parte de la candidatura socialista por la circunscripción de Madrid, sin obtener escaño. Desde 2008 y hasta 2013, Pedro Sánchez fue profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela. Tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados, por lo que abandonó su puesto como concejal del consistorio madrileño. Durante su primera legislatura como diputado, desempeñó responsabilidades de portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y fue miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos. En 2010, los periodistas parlamentarios le eligieron diputado revelación. Ese mismo año trabajó con Trinidad Jiménez en las primarias en las que se enfrentó, sin éxito, con Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011.

En las elecciones generales de 2011 se situó en el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid, pero quedó nuevamente fuera del Congreso por haber obtenido su partido solo diez diputados en dicha circunscripción. Alejado de responsabilidades políticas, preparó su doctorado y se dedicó a su actividad profesional, ejerciendo de consultor para un consorcio europeo y como profesor universitario. Desde noviembre de 2012, es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

En enero de 2013 volvió al Congreso de los Diputados tras la renuncia al escaño de Cristina Narbona para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. Y en noviembre de 2013 fue uno de los coordinadores de la conferencia política del PSOE. Su nombre empezó a sonar como candidato a la Secretaría General cuando a la presentación de su libro La nueva diplomacia económica española en diciembre de 2013 acudieron numerosos dirigentes socialistas, como Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián, Eduardo Madina o José Blanco. En este libro recogía los contenidos de la tesis con la que obtuvo el doctorado. A pesar de no haber pertenecido nunca a la Ejecutiva ni al Comité Federal del PSOE, durante los primeros meses de 2014, Pedro Sánchez fue uno de los candidatos potenciales que se postularon para las primarias previstas para noviembre de 2014 para elegir al candidato del partido a las generales de 2015 y comenzó a recorrer las agrupaciones socialistas de toda España.

Triunfador frente a Madina y Pérez Tapias
El proceso de cambio en el PSOE se aceleró tras los malos resultados del partido en las elecciones europeas de 2014. Días después, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba su dimisión y pocos días después trascendía que el nuevo secretario general sería elegido mediante votación directa entre los militantes. El 12 de junio, Pedro Sánchez anunciaba su candidatura. El 28 de junio, Sánchez fue proclamado candidato por el PSOE, al haber obtenido más de 40 000 avales. Fue el candidato que más avales consiguió y se enfrentó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Durante la campaña, el diario El Confidencial le acusó de borrar de su biografía oficial el hecho de haber sido miembro de la Asamblea General de Caja Madrid durante la etapa en la que Miguel Blesa estuvo al cargo de la entidad. En las elecciones celebradas el 13 de julio, obtuvo un 49 % de los votos, frente a un 36 % de Madina y un 15 % de Pérez Tapias, proclamándose ganador. Se convirtió oficialmente en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE una vez que el Congreso Extraordinario de su partido de los días 26 y 27 de julio de 2014 ratificó los resultados y ocupó por primera vez el puesto no oficial de líder de la oposición en la sesión del 10 de septiembre de 2014 del Congreso de los Diputados. Tras su designación, Pedro Sánchez afrontó el reto de recuperar la unidad del partido y la confianza de los antiguos votantes del PSOE, presionado por Podemos, al que califica de fuerza populista. Sánchez aboga por la reforma de la Constitución y propone un modelo federal para España, así como volver a cambiar su artículo 135.

Comentarios