El problema de suministro en las farmacias españolas supera los 170 medicamentos

Una oficina de farmacia.
Una oficina de farmacia.

Los farmacéuticos y los pacientes queremos soluciones al problema de suministro de algunos medicamentos. Para ello, la administración sanitaria debe asumir su responsabilidad.

El problema de suministro en las farmacias españolas supera los 170 medicamentos

Los farmacéuticos y los pacientes queremos soluciones al problema de suministro de algunos medicamentos. Para ello, la administración sanitaria debe asumir su responsabilidad

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un problema de suministro es una falta continuada y generalizada de un medicamento en las oficinas de farmacia y servicios de farmacia. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación del medicamento o problemas en su distribuciónEs una realidad que en España existe un problema de suministro oficial o desabastecimiento de algunos medicamentos, y al que a diario nos enfrentamos los profesionales del sector y los pacientes.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los problemas de suministros oficiales o desabastecimientos, por regla general, solían ser de corta duración. En la actualidad estamos encontrándonos con algunos desabastecimientos cuyo restablecimiento normalizado se retrasa hasta diciembre de 2015.

También nos encontramos que ha aumentado la cadencia  y el número de medicamentos afectados, ya que a lo largo de los últimos meses se ha venido comunicado por parte de las autoridades sanitarias problemas de suministro en varios medicamentos, a lo largo de varios días al mes.

¿Qué soluciones existen para abordar un problema de suministro oficial o desabastecimiento? Existen distintas soluciones  en función de si esta incidencia trae consigo una laguna terapéutica o no.
Se considera laguna terapéutica cuando no existe en España comercializado un medicamento con el principio activo/ dosis y a veces forma farmacéutica requerida.


> Si no es laguna terapéutica. El medicamento se sustituye por otro medicamento de la agrupación homogénea ( en cada agrupación homogénea de medicamentos se incluyen la totalidad de las presentaciones de los medicamentos financiadas con el mismo principio activo, dosis, contenido, forma farmacéutica y vía de administración, que puedan ser objeto de intercambio en su dispensación), esto significa que ante un medicamento que comunicó desabastecimento/problemas de suministro  y mientras continúe el desabastecimiento, el farmacéutico podrá dispensar otro de la misma agrupación homogénea.

Si es laguna terapéuticaPrimero lo suministrará el Servicio de Medicación Extranjera, lo cual resulta más costoso para la administración que el suministro por el canal habitual, esto es así porque en caso de falta de suministro o desabastecimiento con suministro través del Servicio de Medicación Extranjera, la administración asume íntegramente la finaciación de dicho medicamento. El Servicio de Medicación Extranjera fue creado para importar medicamentos, que en principio nunca se habían comercializado en España, pero últimamente el servicio que presta medicación extranjera se orienta al suministro de estos medicamentos previamente comercializados en España que están con problemas de suministro o desabastecidos, y que además conlleva este desabastecimiento una laguna terapéutica. En segundo lugar, se recurre a la formulación magistral, que se utiliza si no fuese posible la importación por el Servicio de Medicación Extranjera. Con el desabastecimiento se crean lagunas terapéuticas, por ello la administración autoriza la formulación magistral de forma excepcional para cubrir estas lagunas.

Tenemos ejemplos a día de hoy de medicamentos que las autoridades sanitarias han autorizado a que las farmacias los formulen de forma individualizada.  En este caso, el paciente asume el pago de los honorarios profesionales de la formulación magistral, ya que desde la farmacia se le formula un medicamento individualizado. Y a toda esta problemática, se suman las incidencias que se producen por los suministros irregulares de medicamentos a las farmacias, situaciones que son detectados por las propias farmacias y que no cumplen con los requisitos para ser consideradas por la administración sanitaria, como falta de suministro oficial o desabastecimiento.

Los farmacéuticos que estamos a pie de calle en nuestras farmacias, somos quienes percibimos el problema en primera persona, y necesitamos aclaraciones para informar al paciente de lo que ocurre con su medicación. Los farmacéuticos y los pacientes queremos soluciones al problema de suministro de algunos medicamentos. Para ello, la administración sanitaria debe asumir su responsabilidad para facilitar a través de las farmacias la prestación farmacéutica al paciente.

Comentarios