El ministro de Interior y los presidentes de Renfe y Adif culpan al maquinista

Imagen de RTVE de la tragedia de Santiago.
Imagen de RTVE de la tragedia de Santiago.

Los responsables ferroviarios insisten en que el maquinista tomó a demasiada velocidad la curva y el conductor se niega ahora a declarar ante la policía, que le acusa de imprudencia.

El ministro de Interior y los presidentes de Renfe y Adif culpan al maquinista

El maquinista Francisco José Garzón Amo, de 52 años, 30 de ellos trabajando en Renfe, está en el centro de todas las miradas y a este paso de todas las acusaciones. Como destaca el diario El País en la apertura de su edición impresa de este sábado, los dos principales responsables ferroviarios de España señalaron el viernes al maquinista Francisco José Garzón Amo como principal responsable de la tragedia del tren de Santiago, que ha causado la muerte de al menos 78 viajeros.

Y no solo eso. El propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el conductor está detenido por la policía porque "qué duda cabe de que hay indicios racionales para creer que pueda tener una responsabilidad eventual en lo sucedido". El ministro admite que el maquinista tiene derecho a no declarar si así lo desea, "aunque podría cambiar de opinión", y añade que, en cualquier caso, este domingo a las 19.40 horas, cuando se cumplen las 72 horas máximas de detención, "será puesto a disposición del juez". Se le imputa un presunto delito de homicidios por imprudencia.

Veamos las acusaciones de Renfe y Adif. Por un lado, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Poma, recordó que Francisco José Garzón Amo conocía a la perfección el recorrido y que sabía que no se podía circular a más de 80 kilómetros por hora en la curva de A Grandeira, donde descarriló. Por su parte, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, aseguró que Francisco José Garzón Amo tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.

El propio Francisco José Garzón reconoció tras el siniestro que conducía a 190 kilómetros por hora el tren cuando descarriló. Sin embargo, el maquinista se negó este viernes a declarar ante la policía, que le acusa de imprudencia.

Listado de muertos y heridos

El diario La Voz de Galicia recoge el listado provisional de muertos y de heridos en la tragedia del tren que descarriló en Santiago cuando cubría el trayecto Madrid-Ferrol.

A ambas listas se puede acceder desde este enlace.

Comentarios