La Policía Científica rebaja a 78 el número de muertos en el accidente de tren

Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago / Xurxo Lobato
Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago / Xurxo Lobato

La rebaja a 78 muertos puede ser momentánea, en función de los trabajos de la Policía Científica. Además, aún hay 62 heridos hospitalizados, 30 en estado crítico, tres de ellos niños.

La Policía Científica rebaja a 78 el número de muertos en el accidente de tren

La Policía Científica rebajó a 78 el número de muertos en el accidente de tren de Santiago, si bien esta rebaja a 78 fallecidos puede ser momentánea, en función de los trabajos de investigación que se llevan a cabo. Aún hay 62 heridos hospitalizados, 30 en estado crítico, tres de ellos niños. No se trata, por tanto, de datos definitivos. ¿A qué se deben las cautelas? Entre otras razones, a que hay seis cuerpos pendientes de identificar, así como restos humanos recogidos en el lugar del accidente pendientes de pruebas genéticas.

Para encontrar una tragedia ferroviaria en España con más víctimas habría que remontarse a junio de 1972, en tiempos del dictador Francisco Franco. Se trata del tercer accidente más grave por el número de víctimas de la historia del ferrocarril en España.

El accidente ferroviario se registró en una curva pronunciada, sobre las 20.40 horas del miércoles. Todos los vagones terminaron volcando o fuera de la vía. El conductor, ya imputado, reconoció que iba a 190 kilómetros por hora, por encima del límite de velocidad en esa zona ya próxima a la estación de Santiago.

La policía acusa de imprudencia al maquinista

Francisco José Garzón Amo, de 52 años, 30 de ellos en Renfe, se encuentra ahora detenido en el hospital. La policía lo acusa de imprudencia. El maquinista había pasado por esa curva al menos sesenta veces. Por ello, según el presidente de Renfe, su conductor tenía conocimiento "exhaustivo" de la línea del accidente.

Parece ser que la alarma del tren se activó en el cuadro de mando y que él intentó frenar, pero no pudo evitar la tragedia. Ahora Francisco José Garzón Amo está detenido y escoltado en el hospital.

Listado de muertos y heridos

El diario La Voz de Galicia recoge el listado provisional de muertos y de heridos en la tragedia del tren que descarriló en Santiago cuando cubría el trayecto Madrid-Ferrol.

A ambas listas se puede acceder desde este enlace.

Comentarios