El PIB subirá hasta un 4,5% al sumar prostitución y drogas, entre otras cosas

Una imagen de la prostitución. / Facebook
Una imagen de la prostitución. / Facebook

La medida supone rebajar unas tres décimas de punto el déficit del año 2013 y hasta cuatro puntos el nivel de deuda pública.

El PIB subirá hasta un 4,5% al sumar prostitución y drogas, entre otras cosas

La revisión supone rebajar unas tres décimas de punto el déficit del año 2013 y hasta cuatro puntos el nivel de deuda pública. El INE no hace público el efecto concreto de la actividad ilegal.

El producto interior bruto (PIB) de España crecerá de golpe entre un 2,7% y un 4,5% por el efecto de los cambios metodológicos y estadísticos aplicados por el Instituto nacional de Estadística (INE) de acuerdo con los criterios de Eurostat. En esta revisión se incluyen actividades ilegales como la prostitución, el tráfico de drogas o el contrabando, aunque el INE, a diferencia de otros organismos estadísticos, ha decidido no publicar el efecto concreto de esa partida, según alerta el diario El País. En otros países más transparentes, las actividades ilegales mueven entre un 0,4% (Portugal) y un 0,6% (Reino Unido) del PIB, pero en España es probable que sea un porcentaje muy superior, por su condición de potencia turística y ser puerta de entrada de drogas a Europa.

Según explica el mencionado diario, el efecto principal de esta revisión va a ser una rebaja en las ratios de déficit y deuda pública. El efecto de aumentar el PIB un 4,5% supone rebajar unas tres décimas de punto el déficit del año pasado (fue del 6%) y hasta cuatro puntos el nivel de deuda pública con respecto al PIB (2013 cerró en el 94%). La estimación provisional del efecto del cambio de base puede suponer un aumento del PIB nominal para el año 2010 de un orden de entre el 2,7% y el 4,5%. De esta cantidad, los cambios metodológicos pueden suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5%, debido principalmente a la capitalización del gasto en I+D. En los cambios estadísticos y de otro tipo, el efecto estimado para el año base oscilaría entre un incremento del 1,5% y el 3,0%, entre otras circunstancias por la incorporación de información estadística nueva y/o de mejor calidad (por ejemplo censo, Encuesta de Población Activa, Encuesta de Presupuestos Familiares, …) y otros cambios (por ejemplo, actividades ilegales).

Los principales cambios
Cambios estadísticos y actividades ilegales.- Incremento entre el 1,5% y el 3,0%. Incorporación de información estadística nueva y/o de mejor calidad (por ejemplo censo, EPA, EPF, …) y otros cambios (por ejemplo, actividades ilegales). Se incorporará información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011 y de los cambios derivados del mismo en las encuestas a hogares, y la revisión de las estadísticas de balanza de pagos. Además se incorporará al espectro de actividades recogidas en cuentas nacionales de los países de la UE aquellas que son ilegales, como la prostitución, tráfico de drogas o contrabando.
> Capitalización del gasto en Investigación y Desarrollo.- Supone un incremento de entre el 1,2% y el 1,3% del PIB. 
Capitalización del gasto en armamento militar.- Incremento entre el 0,1% y el 0,2%. La definición de activos fijos de carácter militar se extiende a las armas y sistemas de apoyo usados de forma continua durante más de un año en la producción de servicios de defensa. Este cambio, tendrá como efecto un incremento en el PIB en la medida que incide sobre el consumo de capital fijo de las Administraciones Públicas.
> Otros cambios metodológicos.- Variación entre el -0,1% y el 0,1%, ligada al tratamiento más extenso y exhaustivo de cuestiones relacionadas con el sector público, mayor desagregación por subsectores del sector de las instituciones financieras y otros cambios. 

 

Comentarios