Dos periodistas logran caminar con niños palestinos que van escoltados a su escuela

Niños palestinos camino de su escuela.
Niños palestinos camino de su escuela.

Un caso único. Dos periodistas gallegos, Marga Pazos y Alfonso Pérez, ambos de la TVG, se han desplazado hasta este recóndito lugar de Oriente Medio, y han conseguido caminar con ellos. 

Dos periodistas logran caminar con niños palestinos que van escoltados a su escuela

Un caso único. Dos periodistas gallegos, Marga Pazos y Alfonso Pérez, ambos de la TVG, se han desplazado hasta este recóndito lugar de Oriente Medio, y han conseguido caminar con ellos. ​

En las colinas del sur de Hebrón, en Cisjordania, varios niños y niñas palestinas van cada día al colegio escoltados por el ejército israelí. Es un caso único en todos los territorios ocupados.

En el camino diario a la escuela, estos pequeños deben atravesar dos asentamientos de colonos judíos conocidos por su gran agresividad: insultan a los niños, les gritan y amenazan, les agreden, les tiran objetos... 

Vídeo de dos periodistas gallegos de la TVG.

 

El gobierno israelí, a pesar de reconocer la ilegalidad de una de estas colonias, no ordena su desmantelamiento, sino que envía militares armados para acompañar a los escolares, a instancias del propio Parlamento. De esto hace ya más de diez años. Toda una generación de niños y niñas que conviven a diario con el miedo. Y al mismo tiempo con el valor. Toda una generación de pequeños héroes de la resistencia no violenta en la que los han educado sus mayores.

Dos periodistas gallegos, Marga Pazos y Alfonso Pérez, se han desplazado hasta este recóndito lugar, y han conseguido caminar con ellos. MUNDIARIO publica un avance de su valioso documental. Sobre el trabajo de grabación, Marga Pazos y Alfonso Pérez comentan que fue “muy difícil”, por las altas temperaturas que tuvieron que soportar. "Teníamos que desplazarnos a Tuba, uno de los pueblos donde sus habitantes viven en cuevas, a las horas de más calor para evitar a los colonos”.

Aunque los periodistas gallegos no presenciaron ningún ataque sí vieron de lejos a los colonos. Comentan que estas pocas familias, que practican la “resistencia no violenta”, viven en cuevas en las colinas del sur de Hebrón, una zona que forma parte del Área C controlada militar y administrativamente por Israel. “Todo lo que consiguen estas familias lo hacen sin lanzar una sola piedra”, señalan.

Dos periodistas destacados de la TVG
Alfredo Pérez Caneiro fue redactor de Deportes en la Televisión de Galicia (TVG), dirigió el programa En Xogo y cubrió eventos como la Eurocopa Holanda-Bélgica 2000, el Mundial Japón-Corea 2002, o la Eurocopa Portugal 2004. También fue redactor de Informativos (editor del Telexornal 2 y director de reporteros TVG), y cubrió la guerra entre Israel y el Líbano o las elecciones estadounidenses en el 2006. Obtuvo el premio Best Destination Report, de la CNN, en el 2005, y en el 2006 realizó con Fito Ferreiro el documental sobre Gaza Enjaulados.
Alfonso Pérez.
Alfonso Pérez.
Marga Pazos.
Marga Pazos.
La periodista Marga Pazos, que lleva años trabajando en telediarios de la TVG, recibió este mismo año el Premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual a la mejor comunicadora.

 

Comentarios