Pedro Sánchez emplaza a Rajoy y a Merkel a que la UE trabaje para crear empleo

Pedro Sánchez. / PSOE
Pedro Sánchez, en Santiago de Compostela. / PSOE

Parece que Mariano Rajoy está más interesado "en colocar" a Cañete y a De Guindos que en la recuperación económica, asegura en Compostela el secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez emplaza a Rajoy y a Merkel a que la UE trabaje para crear empleo

Parece que Mariano Rajoy está más interesado "en colocar" a Cañete y a De Guindos que en la recuperación económica, asegura el secretario general del PSOE.

“Si la política no cambia, la recuperación no habrá venido para quedarse sino que el débil crecimiento se perderá en un suspiro”, asegura el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Por eso el líder del Partido Socialista ha presentado en Santiago de Compostela un decálogo con medidas por un nuevo Pacto europeo “por la competitividad, el trabajo y la cohesión”.

Pedro Sánchez ha insistido en que “lejos de la autocomplacencia de Rajoy y Merkel”, que mañana se reúnen precisamente en Compostela, la realidad de la calle es “muy distinta” a la que hablarán en la reunión: “el paro se mantiene elevado, el trabajo que se crea es precario, la desigualdad aumenta y el crédito a las empresas cae en picado mientras la deuda pública no para de crecer”.

“Les digo a Rajoy y Merkel que, para crear empleo, pongan a trabajar ya a las instituciones comunitarias”, desde el BCE hasta la Comisión Europea, “con un presupuesto federal de inversiones públicas que cree trabajo en todas las economías que sufren el desempleo” como es el caso de España porque, hasta el momento, asegura, “ni Rajoy ni la derecha europea ha sabido responder” al “dilema que sufre Europa: reformarse o decaer” y los datos objetivos conducen a la “preocupación”, por el “frenazo” de las economías alemana y francesa, el aumento de la “desigualdad”, con una “crisis de liderazgo” acentuada por recetas “conservadoras que no nos sacan sino que perpetúan la crisis económica y el sufrimiento”.

Pedro Sánchez además se ha mostrado preocupado porque parece que Rajoy está más interesado “en colocar a Arias Cañete y De Guindos” en Europa “cuando lo importante es crear empleo y reforzar la confianza” de la ciudadanía.

“España no va bien, va peor”, ha lanzado el secretario general del PSOE, que ha insistido, durante su rueda de prensa en la sede del PSdeG-PSOE en que Europa necesita “una reactivación económica a corto plazo” con “un pacto donde solo haya un ganador: la clase trabajadora que quiere poner punto y final a la crisis y a la desigualdad”. Sánchez ha reiterado que los ciudadanos exigen “de Bruselas, Berlín y Madrid, es decir, de Junker, Merkel y Rajoy, conservadores, hagan una enmienda a la totalidad a lo que han hecho en los últimos tres años y hagan de la creación de empleo su prioridad”.

Objetivo: crear empleo

“Los socialistas proponemos un cambio radical de la política europea”, ha dicho Sánchez con un pacto que “defienda la economía social de mercado”; que “reindustrialice España y Europa”; que “cree empleo juvenil” y “apueste por la negociación colectiva y similar protección laboral”. En definitiva, los socialistas apuestan por un pacto social europeo “que activa las políticas monetaria, cambiaria, fiscal, industrial, energética y laboral” con “un único objetivo: crear empleo y de forma urgente”.

Entre las medidas socialistas, figura la depreciación del euro, la estabilidad de precios, la apuesta por una política energética común o la unión bancaria para acabar con la discriminación de financiación que por ejemplo sufren las empresas españolas con respecto a las alemanas.

La ley electoral
A preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE ha explicado que su partido ha pedido la comparecencia Rajoy en el Congreso porque “nos interesa conocer la opinión del presidente del Gobierno sobre una de las reglas del juego primordiales en democracia, la ley Electoral”.  Los socialistas quieren que el presidente del Gobierno “explique cuál es la posición” del Gobierno en relación con el anuncio que ha hecho el PP. “No sabemos si Rajoy está hablando por boca de Arenas o es una opinión del señor Arenas que comparte o no el presidente del Gobierno y por eso hemos pedido su comparecencia”.
Pedro Sánchez se ha mostrado preocupado porque el PP esté “dispuesto” a reformar la Ley Electoral “por primera vez en democracia” sin contar con el principal partido de la oposición y a “pocos meses de que termine la legislatura municipal”. “El PP tiende a identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos y nosotros no estamos en eso”, asegura Sánchez, que recomienda al Partido Popular que “si quiere reforzar la democracia local, derogue la reforma local que quita competencias y recursos económicos a los ayuntamientos, una institución fundamental en nuestro país”.

 

Comentarios