El Palacio de Dueñas acoge los últimos días de vida de la duquesa Cayetana de Alba

Patio del Palacio de Dueñas en Sevilla.
Patio del Palacio de Dueñas en Sevilla.

El edificio, situado en Sevilla, fue construido entre los siglos XV y XVI y es considerado uno de los inmuebles de la ciudad española mas importantes por su valor histórico, arquitectónico y artístico. 

El Palacio de Dueñas acoge los últimos días de vida de la duquesa Cayetana de Alba

El Palacio de Dueñas ha sido el lugar donde Cayetana Fitz-James Stuart pasó sus últimos días de vida junto a su tercer marido, Alfonso Díez, y sus hijos.

Este jueves 20 de noviembre, la duquesa de Alba fallecía a los 88 años de edad debido a una insuficiencia respiratoria.

El Palacio de Dueñas es una de las muchas propiedades que la duquesa poseía. Un edificio situado en Sevilla, construido entre los siglos XV y XVI, considerado uno de los inmuebles de la ciudad española mas importantes por su valor histórico, arquitectónico y artístico. Además alberga una importante colección artística y abundante mobiliario de época. Según un inventario de la Junta de Andalucía asciende a 1.425 piezas, entre obras de arte, muebles y demás objetos antiguos.

Tras la muerte de Cayetana, el hijo del duque de Huesca y nieto de la aristócrata, Fernando Luis Jesús Juan Fitz-James Stuart Solís de 24 años de edad, se ha convertido en el dueño del Palacio de Dueñas, tal y como quiso y así le dejó en herencia su abuela, Cayetana de Alba.

El Palacio se caracteriza por su mezcla de estilos entre gótico-mudéjar y renacentista. Originariamente perteneció a la familia Pineda quienes, debido a las necesidades económicas, tuvieron que vendérselo a Catalina de Ribera. Estamos en el año 1484.

El inmueble pasó a ser propiedad de la Casa de Alba tras el matrimonio de la IV marquesa de Villanueva del Río, Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero, quien fue la primera esposa del IV duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza.

La puerta principal del Palacio ostenta el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII, en el arco principal.

También se puede ver una placa en recuerdo al nacimiento del poeta Antonio Machado.

Otras características de Palacio de Dueñas de Sevilla son los grandes espacios y el típico patio andaluz.

En este magnífico enclave se casó Cayetana en 1947 con el que fue su primer marido y padre de sus seis hijos, Luis Martínez de Irujo y Artázcoz. Y aquí fue donde volvió a casarse, más de cincuenta años después con el que ha sido su tercer y último esposo, Alfonso Díez.

Comentarios