'El País' revela que el presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional de España.

Pérez de los Cobos hizo el abono al partido en 2011 cuando ya era magistrado. La Constitución española prohíbe la afiliación política y exige “total independencia”.

'El País' revela que el presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, figura en la lista de donantes y afiliados del PP. Este documento, al que ha tenido acceso el diario El País y que procede del sumario del 'caso Bárcenas', revela que ha pagado al PP cantidades que corresponden a la cuota básica de militancia en Barcelona al menos en 2008, 2009, 2010 y 2011 (último año de la lista).

Francisco Pérez de los Cobos fue propuesto como magistrado del Constitucional en 2010 y tomó posesión en enero de 2011. El artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a los jueces “pertenecer a partidos políticos”.

Los juristas consultados por El País, diario que publica esta noticia en exclusiva abriendo su edición impresa, incluido un expresidente del Tribunal Constitucional, consideran que la afiliación supone
una incompatibilidad clarísima.

Francisco Pérez de los Cobos se ha negado a responder a las preguntas del diario El País. Posteriormente, el presidente del Constitucional español admitió su militancia en el PP, pero dijo que es legal y rechazó dimitir.

Cuando compareció en el Senado para su elección, omitió su vínculo con el PP. 

Comentarios