El pacto de Mas y Junqueras prevé declarar la independencia de Cataluña en seis meses

Artur Mas.
Artur Mas.

El acuerdo, aprobado por unanimidad por CDC y ERC, incluye un Gobierno de coalición para después del 27-S. El presidente Mas ocupará el cuarto puesto de la lista y el líder de ERC, el quinto.

El pacto de Mas y Junqueras prevé declarar la independencia de Cataluña en seis meses

El acuerdo, aprobado por unanimidad por CDC y ERC, incluye un Gobierno de coalición para después del 27-S. El presidente Mas ocupará el cuarto puesto de la lista y el líder de ERC, el quinto.

El acuerdo entre Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto a las entidades soberanistas, ha acabado siendo una realidad, pese a que hasta hace poco parecía improbable. Se trata de una opción peculiar -atípica en Cataluña- pero tan legítima como las de otras fuerzas políticas que también hacen alianzas electorales.

El pacto, aprobado por unanimidad por CDC y ERC, incluye un Gobierno de coalición para después del 27-S. Tras tres independientes, el presidente Artur Mas ocupará el cuarto puesto de la lista y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el quinto. Raül Romeva, exeurodiputado de ICV, encabezará la lista unitaria. Carme Forcadell y Muriel Casals irán en segundo y tercer puesto. El acuerdo de Mas y Junqueras prevé declarar la independencia de Cataluña en seis meses.

ERC todavía no ha explicado por qué rechazó la lista unitaria que ahora abraza

 

El formato acordado entre CDC y ERC se parece mucho al propuesto por el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, el 25 de noviembre de 2014, descartado por los otros partidos y las entidades el 14 de enero. ERC todavía no ha explicado por qué entonces rechazó la lista unitaria que ahora abraza.

Así, pues, el presidente Mas ha sorteado por ahora todos los envites que le han lanzado el Gobierno central y el bloque soberanista, desde donde el líder de ERC abominaba de la lista unitaria por "excluyente" y porque "alejaba" a los indecisos de las filas soberanistas.

Se ignora cuál es la mayoría de votos o de escaños necesaria para declarar la secesión de Cataluña

 

De momento no se sabe, con precisión, cuál es la mayoría de votos o de escaños que los promotores de la lista unitaria consideran suficientes para declarar la secesión de Cataluña de España. 

Según El Periódico de Catalunya, Oriol Junqueras ha aceptado la oferta de Artur Mas "por miedo y como mal menor".

Un ex eurodiputado de Iniciativa, al frente de la lista unitaria
El ex eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva encabezará la lista unitaria de CDC y ERC para las elecciones del 27 de septiembre, con Carme Forcadell y Muriel Casals en segundo y tercer puesto, respectivamente. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ocuparán el cuarto y quinto puesto. El acuerdo entre los convergentes y los republicanos incluye que Mas sea presidente si la lista unitaria gana las elecciones y tiene mayoría para gobernar.

 

Comentarios