Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, propone un proceso constituyente en España

Pablo Iglesias, tras su proclamación como líder de Podemos. / Agustín Catalán en El Periódico de Catalunya
Pablo Iglesias, tras su proclamación como líder de Podemos. / Agustín Catalán en El Periódico de Catalunya

El análisis de 'The New York Times' define Podemos como un partido "anti-establishment, anti-austeridad, profundamente juvenil y fundamentado en Internet". Para la BBC es populista.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, propone un proceso constituyente en España

El análisis de The New York Times define Podemos como un partido "anti-establishment, anti-austeridad, profundamente juvenil y fundamentado en Internet". Para la BBC es populista.

El eurodiputado Pablo Iglesias Turrión, politólogo y doctor en Ciencia Política, ya es oficialmente el secretario general de Podemos, un partido con apenas diez meses de vida, que aspira a ser la primera fuerza política del país. Avalado por 95.000 votos, dirigirá una ejecutiva hecha a su medida compuesta por 62 cargos.

Pablo Iglesias fue proclamado secretario general de Podemos con el 88,6% de los votos. Su lista copa todos los puestos del Consejo Ciudadano de la nueva fuerza política.

El también eurodiputado Pablo Echenique, impulsor de la principal alternativa a Pablo Iglesias, retiró su candidatura por considerar que el método de elección de las listas no dio lugar a ninguna competencia interna.

Junto a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre forman el núcleo duro de Podemos. Sus economistas de referencia son Juan Torres y Vicenç Navarro.

"Podemos no es un experimento político, Podemos es el resultado del fracaso del régimen", digo Pablo Iglesias en su primer discurso como secretario general. "Sabemos que va a ser difícil pero no tenemos miedo", proclamó. "El miedo está cambiando de bando, la sonrisa está cambiando de bando", dijo también.

Por un cambio del modelo productivo

Pablo Iglesias abandera un “plan de desarrollo integral” que saque a España “del ladrillo y del turismo”, un cambio del modelo productivo que modifique también las condiciones de trabajo. “España es un país de países, un país de naciones”, ha afirmado en referencia a Cataluña. Como salida al desafío soberanista, abogó por abrir “un proceso constituyente”.

El análisis de The New York Times define Podemos como un partido "anti-establishment, anti-austeridad, profundamente juvenil y fundamentado en Internet". Tanto The Economist como The New York Times relacionan el éxito de Podemos con los indignados y el movimiento del 15-M. Para la BBC, se trataría de "un partido de izquierda y anti-austeridad", así como populista.

Un partido que bate récords
Podemos es un partido fundado en enero de 2014. Cuatro meses después de su formación, participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España. En los primeros veinte días que permitió la inscripción, reunió más de 100.000 miembros, convirtiéndose en el tercer partido en número de afiliados y actualmente ostenta el segundo lugar, con más de 200 000. También aparece como el primer partido del país en intención directa de voto, según varias encuestas.

 

Comentarios