Pablo Iglesias define 'El País' como el más importante baluarte cultural de la Transición

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

De las instituciones del 78, según Iglesias, parece que hoy sólo gozan de "relativa buena salud" las Fuerzas Armadas, la Monarquía, "gracias a la sustitución de Juan Carlos por Felipe", y el PNV.

Pablo Iglesias define 'El País' como el más importante baluarte cultural de la Transición

De las instituciones del 78, según Iglesias, parece que hoy sólo gozan de "relativa buena salud" las Fuerzas Armadas, la Monarquía, "gracias a la sustitución de Juan Carlos por Felipe", y el PNV.​

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, sostiene en en un artículo publicado en El País que el diario de Prisa constituye "quizá el más importante baluarte cultural de aquella Transición y de aquel régimen". Pablo Iglesias también valora el "lucidísimo editorial" de El País titulado La urgencia de pactar, en el que el diario de Prisa percibió la crisis orgánica española y llamó a los partidos del régimen (PSOE y PP) a ponerse de acuerdo entre ellos para enfrentar una situación de vulnerabilidad del sistema de partidos que podría dar al traste con su histórica estabilidad.

De las instituciones del régimen de 1978 -observa Iglesias- parece que hoy sólo gozan de "relativa buena salud" las Fuerzas Armadas ("más modernas en buena medida gracias a que se abrieron al mundo"), la Monarquía, "gracias a la sustitución de Juan Carlos por Felipe", y el PNV, que "seguramente espera su momento".

Sobre España apunta que cuenta con "mucha más fuerza como actor en Europa (que Grecia) y con unas instituciones públicas capaces de disciplinar a nuestras oligarquías corruptas, improductivas y defraudadoras simplemente haciendo cumplir la ley".

Podemos quiere ganar
"Llevamos un año -escribe Pablo Iglesias- preparándonos para ganar siendo la fuerza política que representa a las clases populares y a la sociedad civil, defendiendo un proyecto de país para las mayorías sociales basado en la regeneración de las instituciones, en la justicia social y en la soberanía. Para ello estamos comprometidos con la promoción de un nuevo pacto de convivencia social y territorial que habrá de articularse mediante un proceso constituyente que no se negocie en despachos, sino mediante un gran debate social, que haga que en la nueva Transición los protagonistas fundamentales no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos. Decía un lúcido socialista ruso que hay décadas en las que no sucede casi nada y semanas en las que las décadas se precipitan. Las semanas que nos esperan son de estas últimas. Trataremos de estar a la altura".

 

Comentarios