Obama, el presidente que mejor ha ejercido la diplomacia en los últimos tiempos

Barack Obama.
Barack Obama.

El presidente de EE UU ha optado por la paz a través del diálogo. No ha de ser fácil negociar temas armamentísticos, ya que estos no se negocian precisamente con amigos ni pacifistas.

Obama, el presidente que mejor ha ejercido la diplomacia en los últimos tiempos

El presidente de EE UU ha optado por la paz a través del diálogo. No ha de ser fácil negociar temas armamentísticos, ya que estos no se negocian precisamente con amigos ni pacifistas.​

Barack Obama probablemente sea el presidente estadounidense que mejor ha ejercido la diplomacia de los últimos tiempos. Se asemeja a Nixon, que junto a Kissinger, restablecieron relaciones con China en plena Guerra Fría. El presidente de EEUU incluso ha citado palabras de Kennedy: “No negociemos nunca por miedo, pero no tengamos miedo a negociar”.

Se califica a sus exitosas gestiones como la “Doctrina Obama” por utilizar un nuevo estilo de hacer política exterior. El fin de la diplomacia es dialogar y negociar ante el conflicto y que todas las partes resulten beneficiadas.

Obama, a través de la diplomacia, reanudó relaciones con Cuba después de 50 años de alejamiento. Y ahora, se acerca a Irán país con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas desde 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán. Y, por ahora, tampoco las reanudarían. Cuba no es una amenaza para la Casa Blanca desde que la URSS retiró los misiles y cayó el Muro de Berlín. No así Irán, empecinado en construir una bomba nuclear para potenciarse en oriente. 

El presidente de EEUU anunció que junto a los países del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Gran Bretaña y Francia) más Alemania, suscribieron un acuerdo con Irán que le impide tener un arma nuclear. Afirmó que Irán retirará 2/3 de las centrifugadoras que tiene para este fin y desechará el 98% del uranio almacenado. 

Obama amenazó que si viola el acuerdo, reanudarán el embargo económico y habrá serias consecuencias. 

Hace años Washington así como países de la ONU y la UE impusieron sanciones económicas a Irán y trabas para vender su petróleo.

Obama ha optado por la paz a través del diálogo. No ha de ser fácil negociar temas armamentísticos, ya que estos no se negocian precisamente con amigos ni pacifistas. Este no es un acuerdo de paz ni un restablecimiento de relaciones diplomáticas; es un acuerdo nuclear. 

EEUU es aliado incondicional de Israel así como de las monarquías árabes del Pérsico. El temor es que Irán apoya a grupos terroristas como Hezbollah y Hamás y tiene una mirada apocalíptica en torno a Israel. Lo quiere fuera del mapa.

La opiniones están divididas. Netanyahu afirmó que el acuerdo es “un error de proporciones históricas”. Argumenta que si el programa nuclear se congelara, eventualmente Irán podría fabricar la bomba. También pone en duda la eficacia de los inspectores. 

El temor de los republicanos, que tienen la mayoría en el Congreso y que se oponen a aprobar el acuerdo, es que una vez levantadas las sanciones, Irán contará con una importante cantidad de recursos para fines militares y terroristas y reincidiría en su afán de construir la bomba.

Este ha sido, sin duda, el mejor acuerdo, caso contrario Irán seguiría construyendo la bomba y amenazando a la paz y seguridad mundial. Si Irán violara dicho acuerdo, las potencias se sentirían con el derecho a invadirlos.

El acuerdo sienta un precedente. Reduce la intención de otros países de incurrir en la proliferación de armas nucleares por temor a las sanciones. Por otro lado, se estima que eventualmente Irán normalice relaciones con occidente.

Comentarios