No solo hay independentistas en Europa, también los hay en Estados Unidos

Bandera de EE UU.
Bandera de EE UU.

Si bien apenas se habla de ellos, son conocidos los movimientos que se dan en Texas, Colorado, California y oros estados de la primera potencia económica del mundo. Y además está Cascadia...

No solo hay independentistas en Europa, también los hay en Estados Unidos

Si bien apenas se habla de ellos, son conocidos los movimientos que se dan en Texas, Colorado, California y oros estados de la primera potencia económica del mundo.

Escocia, Cataluña... atraen la atención mundial por sus deseos de independencia. Pero no solo hay independentistas en Europa, también los hay en EE UU. Si bien apenas se habla de ellos, son conocidos los movimientos que se dan en Texas, California, Colorado y otros Estados de la primera potencia económica del mundo. En general son minoritarios.

La última vez que en Estados Unidos nació un estado fruto de una secesión fue en Virginia Occidental, en 1863. La razón fue que no quería plegarse a la decisión del Estado de Virginia de sumarse a los Estados confederados de América, los estados sureños del país que abogaban por mantener la esclavitud.

La Casa Blanca rechaza todas las solicitudes de independencia por considerar que ese derecho no está reflejado en la Constitución estadounidense, que establece que la unión del país debe ser "perpetua".

Las trabas para crear un nuevo Estado dentro de la Unión son muchas y no solo tiene que dar su aprobación el parlamento del Estado afectado, sino también el Congreso de Estados Unidos. Veamos algunos casos de Estados en los que hay independentistas movilizados:

> TexasEn este estado central son ya un número considerable los que sueñan con la creación de su propio estado: la República de Texas. El Estado de Texas ya sufrió particiones, porque desde la Unión se creía que era demasiado grande y que podría alterar el equilibrio de EE UU.

> California: Al norte de este Estado del oeste, el más rico y productivo, se observan aspiraciones independentistas. En realidad, sus activistas están llevando a cabo una campaña para escindirse del estado confederado, que a su juicio está dominado por las áreas económicas de Silicon Valley y Los Angeles, que quedan a más de 1.000 kilómetros al sur de distancia. En los distritos rurales de Modoc y Siskiyou aspiran a unirse con otras localidades del norte de California y con algunas del sur del vecino Oregón para conformar el estado número 51 de la Unión, al que pretenden llamarle Jefferson. La región en que se halla el propuesto Estado de Jefferson fue una de las últimas exploradas por europeos o norteamericanos, que no exploraron ni se asentaron en el área hasta la década de 1820, a través de la Ruta Siskiyou.

 

La belleza natural de un sueño llamado Cascadia
Cascadia -también llamada República del Pacífico, en inglés Pacific Republic-, es el nombre propuesto para un Estado soberano independiente que estaría formado por la unión de la provincia canadiense de Columbia Británica y los estados estadounidenses de Washington y Oregón. La delimitación de las fronteras propuestas de Cascadia incluiría necesariamente la línea divisoria de las aguas del río Columbia, por lo que quedarían incluidos en Cascadia territorios de los estados de Idaho, Montana, Nevada, Utah y Wyoming. La inclusión de la línea divisoria de las aguas del río Columbia sería esencial para la integridad de Cascadia y la salud de su ecosistema. La bandera de Cascadia es denominada Doug flag y representa la belleza natural de la región noroeste de EE UU.

 

Nueva York: Unas 15.000 personas se movilizan para alcanzar una especie de polis griega, una ciudad independiente al margen de cualquier Estado.

> Colorado: Hay 11 distritos rurales que quieren crear New Colorado, para poder preservar sus leyes de armas y su forma de vida conservadora sin injerencia de las entidades estatales.

> Maryland: En este Estado situado al noreste de EE UU, el defensor de la secesión, Scott Strzelczyk, considera que una posible fragmentación de los 50 estados federados en entidades más pequeñas sería un camino para regresar a la paz y la armonía en el sistema político del país.

> Lousiana: Los independentistas tienen unas 40.000 firmas pidiendo la secesión.

> Carolina del Norte: Unas 30.000 firmas avalan el independentismo.

> Carolina del Sur: En este caso, los independentistas -unos 15.000-  tienen menos fuerza que en el estado norteño.

> Florida: En el Estado que España vendió o más bien regaló hay ahora unos 33.000 independentistas.

> Alabama: En este Estado se han movilizado unos 30.000 independentistas.

> Georgia: En este Estado también se han movilizado unos 30.000 independentistas.

> Tennesse: Al igual que en los casos anteriores, en este Estado se movilizan cerca de 30.000 independentistas.

> Hawaii: Muchos de sus ciudadanos se sienten más polinesios que americanos. Tienen su propia cultura, ajena a la americana. Hay partidos independentistas.

Y, además, Puerto Rico
Puerto Rico, oficialmente Estado libre asociado de Puerto Rico, es un Territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Puerto Rico fue colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898, fecha de la guerra hispano-estadounidense. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo el Idioma español y la religión católica sus elementos más distinguibles. También tiene movimientos independentistas.

 

Comentarios