Entre las cien mujeres más influyentes del planeta no aparece ninguna española

The Economist vio así en su portada a Angela Merkel / The Economist
The Economist vio así en su portada a Angela Merkel / The Economist

Muchas cosas sorprenden del listado publicado por 'Forbes' con las cien mujeres más influyentes del mundo. Entre las 28 nacionalidades de las seleccionadas, solo hay cuatro europeas.

Entre las cien mujeres más influyentes del planeta no aparece ninguna española

Muchas cosas sorprenden del listado publicado por Forbes con las cien mujeres más influyentes del mundo. Lo primero que llama la atención es que no haya ninguna española.

Cuando entramos a conocer la nacionalidad de las seleccionadas, comprobamos que sólo hay cuatro europeas.  Ninguna de ellas española. ¿Será que los americanos nos quieren castigar por pecar de eurocentristas?

Sigamos. Sorprende también que en el selecto grupo figuren tres latinoamericanas: la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner en el puesto 17, la jefa del Estado brasileño, Dilma Rousseff en el séptimo lugar y, en el número 25, la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Es llamativo que en países tan tradicionales y moralmente conservadores, donde hasta hace bien poco los divorcios no estaban autorizados (como era el caso de Chile) no sólo gobiernen mujeres, sino que además sean consideradas entre las mujeres más poderosas e influyentes del planeta. Queda claro que los países emergentes entran a competir en la escena del poder internacional y que, felizmente, la labor de estas políticas es reconocida.

Decíamos que son pocas las europeas entre las elegidas, pero es necesario aclarar que esto se ve compensado por la que ocupa la cabeza del grupo: la todopoderosa Ángela Merkel se sitúa en la cima de las top 100.  En la relación  ocupa el segundo lugar la recién estrenada presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, a la que sigue otro peso pesado de la economía internacional: la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde. Son tres mujeres que imponen con su criterio el paso económico del mundo, una elección que nos deja muy claro que es la economía la que dicta los tiempos políticos. Más atrás, en la sexta y octava posición encontramos a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y a la que podría ser la primera presidenta de la historia en los USA: Hillary Clinton.

Pero tal vez lo más llamativo sea que de las cien elegidas 56 son estadounidenses. No vamos a levantar sospechas sobre una de las revistas de mayor prestigio del mundo, pero a nadie se le escapará que resulta, cuando menos,  una proporción llamativa.

Los nombres que figuran en esta selecta relación podrían hacer pensar que el empoderamiento de la mujer está en alza, pero no es así. Las mujeres siguen siendo minoría en los círculos del poder político, económico y empresarial y un solo dato resume la realidad: existen 198 países en el mundo... Sólo 14 jefas de Estado.

Comentarios