Nicolás Maduro se pone a jugar al gato y al ratón con Felipe González

Felipe González.
Felipe González.

Caracas atrasa la vista de López para impedir el viaje de González. El expresidente español tenía previsto asistir desde el lunes al proceso contra el líder opositor, al que asesora.

Nicolás Maduro se pone a jugar al gato y al ratón con Felipe González

Caracas atrasa la vista de López para impedir el viaje de González. El expresidente español tenía previsto asistir desde el lunes al proceso contra el líder opositor, al que asesora.

Todo parece indicar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha puesto a jugar al gato y al ratón con Felipe González, expresidente del Gobierno español. De hecho, González aplazó su viaje a Venezuela, previsto para este lunes, debido a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retrasar la vista oral del juicio contra Leopoldo López, uno de los líderes opositores encarcelados en cuya defensa participa el político español. Su voluntad es ahora viajar a Venezuela en cuanto se conozcan las nuevas fechas de la vista. "La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda aquello en lo que creo", indicó el expresidente del Gobierno de España.

Felipe González esperaba estar en la audiencia pública de Leopoldo López en calidad de asesor técnico de la defensa y, en caso de que las autoridades venezolanas le prohibieran ejercer esa función, estar presente como un oyente más. ¿Es sostenible la posición del Gobierno de Caracas? De entrada, la iniciativa de González de liberar a los presos políticos de Maduro atrae la atención internacional sobre la situación en Venezuela.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no le prestará apoyo alguno, quedando bajo su absoluta responsabilidad las acciones que realice las cuales sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que buscan generar una matriz de opinión contraria al país”, indica el Gobierno venezolano en alusión a Felipe González. A su vez, la Asamblea Nacional de Venezuela ya había declarado a González persona non grata tras anunciar que participaría en la defensa de López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado.

En realidad, llueve sobre mojado, ya que enero de este año, Maduro impidión a los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde donde el líder opositor lleva ya un año y tres meses encerrado.

Amplio respaldo internacional
Felipe González tiene el respaldo de líderes latinoamericanos como Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga o Eduardo Frei.
El expresidente González asistió este jueves en Washington a la entrega del premio Democracia de la Fundación Nacional de la Democracia a López y Ledezma. Los galardones fueron recogidos por sus respectivas esposas, Lilian Tintori y Mitzy Capriles. Felipe González defendió la necesidad de abrir un espacio de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición venezolana.

 

Comentarios