Si Nicolás Maduro pierde las legislativas tendrá que dialogar con la Oposición

Leopoldo López.
Leopoldo López.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre son una oportunidad excelente para que Venezuela salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre.

Si Nicolás Maduro pierde las legislativas tendrá que dialogar con la Oposición

Las elecciones legislativas de diciembre son una oportunidad excelente para que Venezuela salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre.

¿Puede cambiar algo en Venezuela? Todo parece indicar que sí, al menos si la Oposición hace sus deberes y actúa con inteligencia política. De entrada, va a tener una gran oportunidad: la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre, algo que ya ha motivado el abandono de la huelga de hambre que mantenía el líder opositor y preso político Leopoldo López. Son dos noticias importantes.

Las elecciones son una oportunidad excelente para que Venezuela salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre. Para ello, la oposición deberá superar sus diferencias si quiere plantar cara, de verdad, al chavismo de Nicolás Maduro, cuyo talante democrático ha vuelto a quedar en entredicho tras manifestar que si pierde se lanzará a la calle.

La expectación ex máxima, fuera y dentro del país, donde un 78% de los votantes ya han declarado su intención de votar, según una encuesta.

Si el Parlamento pasa a estar en manos de la oposición, Nicolás Maduro no podrá eludir el diálogo político que Venezuela precisa para revitalizar su democracia. No tiene sentido que en estos momentos, por ejemplo, haya unos 80 presos políticos, entre ellos líderes como Leopoldo López o Daniel Ceballos.

Comentarios