El negocio de Escotet en Abanca pone a toda la Oposición gallega contra Feijóo

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

PSOE, AGE y BNG centran más en Feijóo que en Luis de Guindos la privatización que dio lugar a Abanca. De Guindos ya anunció que la próxima legislatura no será ministro ni diputado.

El negocio de Escotet en Abanca pone a toda la Oposición gallega contra Feijóo

PSOE, AGE y BNG centran más en Feijóo que en Luis de Guindos la privatización que dio lugar a Abanca. De Guindos ya anunció que la próxima legislatura no será ministro ni diputado.

Dos semanas después de que el vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, presentase las cuentas de resultados de la entidad, con unos beneficios superiores a los 1.100 millones, la venta de NCG Banco al grupo venezolano centró la sesión de control al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo defendió su adjudicación "a la mejor oferta", mientras que la oposición le acusó de alentar "un pelotazo" y de favorecer "el negocio del siglo para un banquero venezolano".

PSOE, AGE y BNG, las tres fuerzas de Oposición en Galicia, centran más en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en el ministro de Economía, Luis de Guindos, la privatización que dio lugar a Abanca, si bien las competencias del segundo son mucho más amplias en el sector financiero. De Guindos, que llegó por dos veces a la política procedente del mundo financiero, ya anunció que la próxima legislatura no será ministro ni diputado.

Con los datos proporcionados por Abanca, que ganó 1.157 millones de euros en 2014 gracias en parte a los créditos fiscales y elevó su solvencia hasta el 15,15%, los portavoces en el debate de los tres grupos que preguntaron, José Luis Méndez Romeu (PSdeG - PSOE), Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE) atacaron a Feijóo con argumentos similares, incidiendo en que el banquero venezolano Escotet "ganó más en un año de los 1.003 millones que desembolsó" por la compra de NCG.

Como resume Economía Digital, la conclusión es que la operación la hizo, en palabras del socialista Méndez Romeu, "un comprador sagaz, un vendedor torpe y un presidente de la Xunta irresponsable".

También Francisco Jorquera, del BNG, reprobó que Feijóo rechazase la propuesta de convertir NCG en un banco público, pero no tuviese "reparos" en "facilitar el negocio del siglo" a Escotet, mientras Yolanda Díaz, de AGE, denunció "otra estafa más" del PP a Galicia.

Juan Carlos Escotet y Alberto Núñez Feijóo.
El presidente Feijóo se defiende y apela a los créditos fiscales
Frente a los ataques de la Oposición, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó en que la adjudicación del primer banco gallego se realizó a la "mejor oferta", que Galicia mantiene una entidad vinculada a su territorio y con 4.500 empleos directos.
Feijóo también relativizó los resultados de Abanca e incidió en la influencia de los créditos fiscales, al tiempo que criticó con dureza la postura de la oposición, con especial intensidad la del PSOE.
Abanca obtuvo en 2014 un beneficio consolidado antes de impuestos de 601 millones de euros y después de impuestos de 1.157 millones de euros, batiendo ampliamente la previsión que la entidad se había fijado para el primer año de su nueva etapa. Según informó también la entidad a MUNDIARIO, el resultado obtenido por Abanca se apoya en "un mayor dinamismo de la actividad comercial" y en "la mejoría de la calidad de sus activos".

 

Comentarios