'El Mundo' publica las 50 incógnitas que debe despejar la 'versión' de Rajoy

Mariano Rajoy, en su escaño, tras concluir su intervención inicial.
Mariano Rajoy, en su escaño, tras concluir su intervención inicial.

Según este diario, Rubalcaba no descarta presentar una moción de censura si Rajoy no anuncia su dimisión. MUNDIARIO recoge las 50 preguntas de 'El Mundo' a Rajoy.

'El Mundo' publica las 50 incógnitas que debe despejar la 'versión' de Rajoy

Según el diario El Mundo, el líder de la Oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descarta presentar una moción de censura si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no anuncia su dimisión tras el escándalo del caso 'Bárcenas'. MUNDIARIO recoge las 50 preguntas de El Mundo a Rajoy:

1.¿Cómo explica que su nombre figure en la contabilidad de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, como perceptor de sobresueldos? ¿Es cierto que usted cobró cantidades extra del partido durante su etapa como ministro del Gobierno de José María Aznar? Si es así, ¿declaró a Hacienda este dinero?

2. Cuando el pasado mes de enero El Mundo publicó una primera información sobre el presunto pago de sobresueldos en el PP, usted advirtió en la Interparlamentaria del partido celebrada en Almería: "No me temblará la mano si tengo conocimiento de irregularidades". Unas semanas después, cuando 'El País' confirmó dicha información publicando las fotocopias de los papeles de Bárcenas, usted lo negó todo ante el Comité Ejecutivo de su partido, y hasta empeñó su palabra posteriormente ante la Junta Directiva. ¿Cambió la estrategia porque los papeles le apuntaban a usted?

3. Es más, el pasado mes de febrero, ante la cúpula del PP, insistió en que todo lo que revelaban las, por entonces, fotocopias de Bárcenas y lo publicado por El Mundo era falso "salvo alguna cosa". ¿A qué cosas se refería? ¿No habría sido oportuno cribar entonces lo cierto de lo falso sin esperar a que lo reconocieran los interesados?

4. ¿Pidió usted al señor Bárcenas que desmintiera lo publicado por El Mundo en enero? Esto es, que en el PP se pagaban sobresueldos a los miembros de la dirección y que, además, existía un flujo irregular de dinero en B.

5. ¿Puede detallar cuál fue su relación con Bárcenas durante los meses que usted ocupó la Secretaría General del PP (2003-2004)? ¿Despachó con él la contabilidad del partido o sólo se relacionó con Álvaro Lapuerta?

6. Cuando José María Aznar le cedió a usted el testigo del partido ¿se interesó por el estado de sus finanzas? ¿No preguntó nunca de dónde procedían los ingresos?

7. ¿Conocía usted la mecánica de trabajo del tesorero y el gerente? ¿Sabía que Álvaro Lapuerta, tras recibir dinero de los donantes, gestionaba para ellos una reunión con el alto cargo de la Administración que fuera de su interés?

8. ¿Recibió usted a algún donante en su despacho del PP o en dependencias del Gobierno?

9. ¿Siendo usted ministro de Administraciones Públicas tuvo conciencia de que muchas donaciones que recibía el partido rebasaban el límite establecido en la Ley de Financiación de Partidos?

10. Usted es amigo de la infancia de Ángel Piñeiro, uno de los recaudadores más importantes de dinero en efectivo para el PP, según los papeles de Bárcenas, hasta 1996, año en que dejó la gerencia del partido en Galicia para incorporarse a su propio gabinete ministerial hasta 2004. ¿Estaba al corriente de la actividad que Piñeiro desempeñaba?

11. ¿Mantiene usted que no conoce a ninguno de los responsables de la red Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez?

12. ¿Controló usted la financiación de la campaña electoral de 2011 que se saldó con la victoria que le llevó a La Moncloa? ¿Puede asegurar que fue una campaña limpia, sin dinero B ajeno a la fiscalización del Tribunal de Cuentas?

13. Como director y responsable de campañas anteriores del PP, ¿conocía la procedencia del dinero para financiarlas?

14. Usted nombró tesorero a Luis Bárcenas en el año 2008, ¿lo hizo por un criterio de simple continuidad o porque merecía su plena confianza?

15. ¿Solicitó usted datos precisos acerca de la gestión de Bárcenas cuando, en abril de 2010, proclamó que "nadie nunca podría probar" que el tesorero era culpable? ¿Lo que conocía de él era intachable? ¿Se lo explicó el propio Bárcenas? ¿Le aconsejaron a usted Francisco Álvarez-Cascos o Javier Arenas?

16. ¿Cuándo supo que Bárcenas disponía de cuentas millonarias fuera de España? ¿Cree que es posible amasar esta fortuna en las horas libres que le permitía su trabajo en el PP?

17. ¿Sospecha usted que ese dinero depositado en cuentas en el extranjero lo ha podido conseguir en compañía de otros? ¿Cree que puede pertenecer a otras personas del partido?

18. ¿Podría usted garantizar que el PP no tiene fondos en el extranjero a través de sus dirigentes o ex dirigentes?

19. En febrero de 2013, cuando ya se tenía conocimiento de que Bárcenas disponía al menos de 22 millones en Suiza, hizo usted ante el Comité Ejecutivo de su partido una defensa firme de la presunción de inocencia en nombre del Estado de Derecho. A día de hoy, ¿la sigue defendiendo para su ex tesorero?

20. ¿Se ha implantado algún control efectivo en el PP para que no se repitan casos como el de Bárcenas?

21. ¿Por qué no se publican las declaraciones de la Renta de los dirigentes del partido, como hizo usted? ¿Se está refugiando el PP en la falta de un modelo consensuado con el PSOE?

22. El PP ha criticado recientemente al PSOE en Andalucía por pagar la defensa de sus imputados en el caso de los ERE, ¿cómo justifica que antes el propio PP pagara a los abogados de Bárcenas? ¿Por qué permitió que el partido costeara la defensa del tesorero?

23. Y ¿por qué permitió la "indemnización en diferido" y el pago de cotización de la Seguridad Social a Bárcenas? ¿Fue idea suya? ¿Se lo propuso Cospedal? ¿Fue Arenas?

24. ¿Se reunió usted en su despacho con Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias, junto a Javier Arenas, para tratar la situación del tesorero?

25. ¿Qué razones le dio la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para decidir que finalmente Bárcenas debía ser apartado del PP? ¿Le pidió usted a Cospedal contención o prudencia? ¿Le reclamó que considerara transitoria la renuncia del tesorero?

26. ¿Recibieron usted y Cospedal de manos de Bárcenas 90.000 euros en billetes de 500 euros y en dos entregas en 2009 y 2010, cuando se decidió liquidar la caja donde se guardaba el dinero en efectivo?

27. Bárcenas le acusa a usted de haber destruido el documento de dicha liquidación ¿Es cierto? Si no lo es ¿será esto motivo de querella por su parte contra el ex tesorero?

28. ¿Hizo usted gestiones en mayo de 2012 para permitir que la esposa de Bárcenas acudiera a declarar a la Audiencia Nacional sin tener que enfrentarse a las cámaras y a los periodistas?

29. La Audiencia Nacional ha acreditado que el PP defendió a Luis Bárcenas en el 'caso Gürtel', pese a estar personado como acusación en esa misma causa. ¿Quién lo decidió y por qué?

30. El 2 de febrero proclamó usted ante el Comité Ejecutivo del PP: "Este partido se va a defender. No vamos a quedarnos de brazos cruzados". ¿Por qué no se querelló entonces contra Bárcenas?

31. ¿Cuándo supo que Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal? ¿Le informó de ello Cristóbal Montoro? ¿Dio usted alguna indicación al ministro de Hacienda sobre ésta u otras regularizaciones fiscales de implicados en Gürtel?

32. ¿Cómo explica el cruce de mensajes que usted mantuvo con el ex tesorero, dándole ánimos y pidiéndole que resistiera, antes y después de que se descubriera que tenía dinero en Suiza?

33. ¿A qué se refería usted cuando respondió a las peticiones de Bárcenas con un SMS que rezaba: "Hacemos lo que podemos"? ¿Qué es exactamente lo que hacían y qué lo que querían hacer pero no podían?

34. ¿Mantuvo usted, además de los mensajes SMS, contactos cara a cara con Bárcenas? ¿Y a través de intermediarios? Si es así, ¿quiénes?

35. ¿Pidió usted a Cospedal que rebajara la presión sobre Bárcenas como parece deducirse de uno de los SMS que cruzó con él?

36. ¿A qué se refería cuando, el pasado 18 de enero –acreditada ya la existencia de las cuentas en Suiza–, después de que Bárcenas le pidiera vía SMS que el PP hiciese un comunicado defendiéndole y que Cospedal compareciera para desmentir las informaciones de El Mundo, le respondió usted con otro SMS que decía: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré"?

37. ¿Le pidió Bárcenas en alguna ocasión que presionara para cambiar a las fiscales del caso, o que apartara al ministro de Justicia?

38. ¿Dio usted alguna instrucción a Gallardón para controlar el proceso a través de la Fiscalía? ¿Le prometió algo a Bárcenas en este sentido?

39. ¿Es cierto que usted se equivocó al llamar a Bárcenas por teléfono, un domingo por la mañana el pasado mes de marzo, y que nunca más respondió a los mensajes del ex tesorero?

40. ¿Por qué y cuándo decidió romper cualquier tipo de relación con Bárcenas?

41. ¿Es cierto que el PP envió un emisario a la cárcel de Soto del Real para hacer ofrecimientos a Bárcenas a cambio de su silencio?

42. ¿Le ha pedido usted a la secretaria general que le aclare la entrega de 200.000 euros por parte de Bárcenas, para el PP de Castilla-La Mancha, y por qué no aparece esa cantidad reflejada en la contabilidad del partido?

43. Cuando niega que exista una contabilidad B en el partido ¿también se refiere a las comunidades autónomas? En Baleares, por ejemplo, ya ha quedado acreditado judicialmente el pago de campañas con dinero B y en Valencia existe un sumario abierto al respecto.

44. ¿Está de acuerdo con su vicepresidenta en que la prueba de que el Gobierno no ha protegido a Bárcenas es que éste se encuentra en la cárcel? ¿Quiere esto decir que si el Ejecutivo hubiera querido no habría ido a prisión?

45. ¿Cree usted que Bárcenas con sus revelaciones intenta chantajear al Estado?

46. ¿Por qué no ha mencionado hasta ahora el nombre de Bárcenas? ¿Quién le ha aconsejado durante estos meses no ofrecer una explicación detallada sobre este asunto?

47. ¿Qué cambió en sólo una semana para que usted dijera, primero, que no podía estar pendiente de responder a cada infundio o información interesada, y, después, reconociera la necesidad de acudir a la Cámara para "aclarar dudas" que "legítimamente" albergan "muchísimos españoles"?

48. ¿Han sido las encuestas publicadas? ¿Qué le dicen las suyas? ¿Cree usted que sigue contando con el respaldo social mayoritario?

49. ¿Estaría dispuesto a un careo con Luis Bárcenas?

50. Si la Justicia establece finalmente que el cobro de sobresueldos y la financiación irregular han existido en el Partido Popular, aunque fuera en periodos ya prescritos, ¿qué responsabilidades políticas asumirá?

Comentarios