MUNDIARIO nace como el primer periódico global de análisis y opinión, con titulares informativos

Cabecera de MUNDIARIO
# Análisis de la REDACCIÓN DE MUNDIARIO
>> El periodista José Luis Gómez, fundador de Xornal.com en 1999, es el editor de MUNDIARIO, donde vuelve a coincidir con el también periodista Antonio Sangiao, ex director de Xornal
>> El nuevo medio innova al especializarse en la opinión de alcance universal, que presenta titulada de manera informativa
MUNDIARIO nace como el primer periódico global de análisis y opinión, con titulares informativos

Cabecera de MUNDIARIO, diseñada por Pasquino para Xeira, empresa editora

Los periodistas José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, y Antonio Sangiao, adjunto a la Dirección de este nuevo medio, son los profesionales que abanderan la creación del que se define como el primer periódico global de análisis y opinión, pensado para cubrir, prioritariamente, temas de actualidad económica y política, información que ampliará con noticias de otras secciones a partir de una amplia plantilla de colaboradores que reforzará a su redacción central.

El grupo fundacional de MUNDIARIO también está compuesto por los periodistas Germán CastroMaría Val, Mario Gontade y Marie Jasbleydy Prieto Gómez; el fotoperiodista Xurxo Lobato; las economistas Mónica Vázquez Noemí Fariñas Restrebadala gestora cultural Rosario Sarmientoy la arquitecta Elena Sarmiento. La ceutí Nasama Alí Ahmed, autora de un blog misceláneo 'La era de la incertidumbre', es otra de las colaboradoras de MUNDIARIO, junto a la brasileña Juliana Soares de Sá, master en Estudos Teóricos e Comparados da Literatura e da Cultura, que escribe en portugués.

Entre las firmas de este nuevo periódico también estarán los analistas políticos Antonio Campos Romay, Kotska Fernández, Ernesto Pérez Barxa, Miguel Martínez Losada y Jacinto Parga, el economista Vicente Martín, la farmacéutica Ana Prieto Nieto y el arquitecto Emilio Argiz. Además, MUNDIARIO continuará publicando los análisis que escriben habitualmente los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Enrique Peña Nieto (México).

“Nuestro diario digital es de información, análisis y opinión, nace con vocación de liderazgo en términos de influencia y se define como un medio plural e independiente”, manifestó José Luis Gómez, que también había sido el creador de xornal.com en 1999. El diario proclama su independencia del poder político y económico, y anuncia que informará mensualmente a sus lectores y anunciantes de los controles que le harán Google Analytics, que en apenas unos días de pruebas ya le atribuye visitas de distintos países de Europa, América, Asia y África, y la auditora Alexaque de partida le ha asignado el número 11.232.116 de su ránking mundial de webs, para situar la página en el puesto 8.866.156 apenas 72 horas después.

“En una primera fase, el análisis, la opinión y la información económica y política serán nuestro objetivo prioritario, porque la redacción estable es de un tamaño modesto, aunque a nuestros periodistas se suman muchos colaboradores”, explicó Antonio Sangiao, el adjunto a la Dirección.

El nuevo medio, ya indexado por Google, está editado por la compañía Xeira Comunicación, propiedad del periodista José Luis Gómez, si bien el proyecto está abierto a la entrada de otros profesionales de la comunicación de América Latina, Estados Unidos y España, así como al respaldo que quieran brindarle quienes se hagan socios anuales de mundiario.com. A su rasgo de innovación como medio especializado en el análisis y la opinión suma otra novedad: toda la opinión está titulada de manera informativa -explicativa- y no indicativa, como sucede en los demás medios.

José Luis Gómez dirigió importantes medios de comunicación en el ámbito español y latinoamericano -entre ellos los diarios La Voz de Galicia y Xornal de Galicia y las revistas Capital y Forum- y fue director editorial de Grupo Zeta. Es autor del libro Cómo salir de esta, publicado en enero de 2013 sobre la histórica crisis económica española. Él será el editor y también es el inversor principal en esta nueva cabecera digital que pretende tener ediciones en aquellos países donde encuentre mercado suficiente. Por ahora inserta publicidad de Google Ad-Sense y del sello Actualia Editorial.

Periodismo libre de intereses políticos y económicos

Según José Luis GómezMUNDIARIO quiere hacer “un periodismo libre de intereses empresariales y políticos, fiel a muchos de los principios que, durante más de diez años, defendimos en las páginas de xornal.com, con la mirada puesta en recuperar los valores colectivos”.

El equipo de este periódico se reconoce abierto a todas las tendencias, excepto a las que propugnan la violencia o la imposición antidemocrática para el cumplimiento de sus fines. Rechaza cualquier injerencia de personas, grupos o sectores que intenten supeditar la información al servicio de sus intereses y cree incompatible el servicio a la sociedad con la adscripción editorial a partidos políticos concretos o a grupos de presión, ya sean ideológicos, religiosos, económicos o sindicales. Como quiera que expresa su respeto por personas e instituciones, MUNDIARIO no da pábulo a insultos, descalificaciones o calumnias.

Fiel a un proyecto innovador y singular, MUNDIARIO trata de aprovechar un claro nicho informativo en la era de la globalización mediante un genuino diario global de interés universal, concebido en red y sin sesgo nacional de ningún tipo, si bien su orientación se centra en América Latina y España.

Opinión y análisis con títulos informativos para 450 millones de personas

Según informa su empresa editora, MUNDIARIO es un periódico de información general independiente, cuyo máximo interés editorial reside en servir a su audiencia mediante el ejercicio de un periodismo libre, serio y responsable. Asumiendo las normas propias del Estado de Derecho, se compromete a guardar el orden legal establecido en los países donde opera, así como a respaldar la permanente regeneración democrática, sin renunciar por ello a eventuales reformas constitucionales. También defiende la tolerancia y el libre debate de ideas, que se sustancian en una opinión plural y serena, que presenta a sus lectores de manera informativa, siempre explicativa.

Para este trabajo en red, MUNDIARIO se apoya en las aportaciones de periodistas y colaboradores de todo el planeta, ligados a una redacción operativa las 24 horas del día. También está abierto a la máxima participación de los lectores, que básicamente pertenecen al mundo de habla hispana, sobre un universo potencial de 450 millones de personas.

El equipo de MUNDIARIO aprovecha la complementariedad de redes sociales como Twitter  Facebook, intensifica su estrategia de cooperación con Google y ofrece todos sus contenidos de manera gratuita, financiándose exclusivamente con publicidad y aportaciones voluntarias de sus lectores.

MUNDIARIO considera que el trabajo redaccional tiene como único fin ayudar a los ciudadanos a conocer y entender la realidad y a que cada persona se forme su propio criterio. Por tanto, se opone a cualquier manipulación que rompa el principio de veracidad.

Comentarios