Johnny Cifuentes: "Lo nuestro es seguir mamando de nuestro abuelo Chuck Berry"

Johnny Cifuentes, cantante de Burning
Johnny Cifuentes, cantante de Burning.

MUNDIARIO entrevista a Johnny Cifuentes, de Burning. Nos encontramos con el cantante y teclado del legendario grupo de rock and roll en la playa de Riazor, en A Coruña. 

Johnny Cifuentes: "Lo nuestro es seguir mamando de nuestro abuelo Chuck Berry"

MUNDIARIO entrevista a Johnny Cifuentes, de Burning. Nos encontramos con el cantante y teclado del legendario grupo de rock and roll en la playa de Riazor, en A Coruña. 

 

Burning es un grupo de Rock and Roll madrileño creado en 1974 por José Casas, Antonio Martín, Enrique Pérez, Ernesto Estepa y Johnny Cifuentes. A lo largo de sus más de cuarenta años de historia han sido -y son- uno de los grupos de referencia del panorama Rock en España. Siempre fieles a un estilo, los Burning se convirtieron en la década de los ochenta en un referente de la movida madrileña, combinando el Rock más enérgico y rebelde con suaves baladas consideradas hoy en día como clásicos.

Hace tan solo un año que sacaron su nuevo álbum (Pura sangre, 2013) y esta semana han estado en A Coruña para ofrecernos un concierto en el que poder disfrutar de sus canciones al aire libre en la playa de Riazor. Allí hemos estado charlando con Johnny Cifuentes, teclado y cantante de Burning:

-Después de más de cuarenta años tocando, ¿Qué aspectos del sonido de Burning han ido cambiando o evolucionado?

- Pues la verdad es que espero que no hallamos cambiado nada. Nosotros queremos sonar a como empezamos sonando y creo que lo estamos consiguiendo, tal vez toquemos algo mejor  a cuando empezábamos, pero el estilo y la intención es no movernos de la baldosa. No nos apuntamos a ninguna moda y lo nuestro es seguir mamando de nuestro abuelo Chuck Berry, de nuestros padres los Stones y de un montón de tíos y primos que tenemos como los Lou Reed, Bowie y compañía, además de un montón de gente maravillosa, es decir,  que no hemos cambiado nada afortunadamente.

-En lo que se refiere al panorama musical español en la actualidad, ¿Qué te parece como artista y cómo lo valoras?

Yo creo que hay ahora música para todos los gustos. Yo elijo la mía y hay un segmento o un trozo de pastel de Rock and Roll que está ahí y siempre lo habrá. Ahora hay mucho Indie, mucho rollo jazzero o por ejemplo flamenco, que yo con eso no puedo, es más, me entristecen ese tipo de canciones, pero la verdad es que respeto a todo el mundo aunque creo que la gente cuando es joven se casa con muchas cosas y luego ya cuando va evolucionando piensa que lo mejor que ha escuchado en su vida es el Rock and Roll, y ahí estamos nosotros para satisfacer sus gustos.

- ¿Cuáles son vuestras influencias en la actualidad?

- Nosotros nos movemos en esa onda que se llama el “filo de la navaja”, que no es ni demasiado duro ni demasiado Pop, que se llama Rock and Roll. Vivimos en ese sitio, nos hemos acostumbrado a vivir ahí, nos sentimos muy a gusto y seguimos bebiendo de las mismas fuentes: Buen feeling, buenas letras y procurar hacer los mejores shows posibles.

 - ¿Tiene Burning algún proyecto importante a corto plazo?

- Proyecto creo que son los percebes que nos vamos a comer luego antes de tocar y no miro más allá de eso… (se ríe). Date cuenta de que una banda como nosotros, con cuarenta años, no podemos mirar demasiado al futuro y tampoco al pasado. Queremos disfrutar y en este momento tan emocionante con nuestro nuevo disco (Pura Sangre, 2013), que estamos arañando el cielo con él, estamos súper a gusto.

- Vais a estar en algún otro festival durante el verano?

- Pues sí, tenemos un verano plagado de actuaciones, estaremos por ahí por el Mediterráneo en un festival, hemos estado ya en cinco más o menos y este año esperamos estar en aproximadamente unos cincuenta shows, que para este cuerpo que nos ha dado Dios está bastante bien.

- A lo largo de toda vuestra carrera, ¿cuántas veces habéis tocado ya en Galicia?

- Unas cuantas veces la verdad, date cuenta de que llevamos cuatro décadas en este lío del Rock and Roll, con lo cual habremos subido así por encima unas veinte veces por aquí por Galicia y concretamente en A Coruña hemos tocado unas seis u ocho veces. Recuerdo un concierto aquí, en la playa de Riazor, y la gente nos conoce. Supongo que los “burnianos” estarán encantados de que estemos por aquí de nuevo.

- ¿Tienes algún grupo de referencia de origen gallego?

- La Banda del Camión que es de mi amigo Gandy, puro Rock de aquí, autóctono. Sigo mucho también a otro amigo mío que es Miguel Costas, a Julián de Siniestro y también a Triángulo de amor Bizarro, que algunas veces hemos coincidido con ellos y son muy cañeros, pero la verdad es que aquí en Galicia salen muchísimos grupos… Yo tengo una memoria horrible pero hay muchísima gente y muy buena. Esto es un buen semillero del Rock and Roll, me gusta mucho Galicia en ese sentido.

- ¿Alguna anécdota divertida de un concierto?

- Pues que cada vez que vengo por aquí estáis haciendo mejor cerveza… La Estrella “mola que te cagas”, de verdad. Yo soy de Madrid y la Mahou es mi novia, mi chica, la tía más buena que conozco y tengo que ponerle los cuernos con esta maravilla de cerveza que estáis haciendo.

- ¿Y negativa?

Negativa no hay ninguna la verdad, y si la hay procura olvidarse siempre. No, la verdad es que la vida es maravillosa sobre todo cuando te dedicas a algo que te gusta, y todo lo malo o la “cara b” de esta historia procuras olvidarla. Tenemos que ir para delante con este rollo del Rock and Roll.

 

Comentarios