Muere Eduardo Galeano, escritor y referente intelectual latinoamericano

Eduardo Galeano.
Eduardo Galeano.

El escritor y periodista uruguayo ha fallecido en Montevideo a los 74 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. Su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’ (1971) sigue siendo lectura obligada.

Muere Eduardo Galeano, escritor y referente intelectual latinoamericano

El escritor y periodista uruguayo ha fallecido en Montevideo a los 74 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. Su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’ (1971) sigue siendo lectura obligada.

Eduardo Galeano ha muerto. Un cáncer de pulmón se ha llevado al escritor y periodista uruguayo de 74 años. El hueco que deja como crítico y referente intelectual es demasiado inmenso como para poder ser ocupado por otro. 

Con más de una treintena de obras, Galeano es mundialmente conocido por un trabajo concreto, su libro ‘Las venas abiertas de América Latina’, ejemplar que Hugo Chávez regaló a Barack Obama en la Cumbre de Trinidad y Tobago, durante el primer contacto personal entre ambos, en el año 2009.

Con motivo de su muerte y de este magnífico trabajo del que muchos medios hablan hoy, os traigo a MUNDIARIO un artículo publicado en Recomiendo Cultura sobre este libro que ha llegado incluso a considerarse la Biblia Latinoamericana.

"Este libro, publicado por primera vez en 1971, se convirtió durante años en lectura obligada para muchos latinoamericanos, los cuales encontraban en él las razones a sus revoluciones políticas. Se ha dicho incluso que se le llegó a denominar la Biblia Latinoamericana, pero no porque sea un libro religioso.
‘Las venas abiertas de América Latina’ es un ensayo del escritor Eduardo Galeano; un grandioso trabajo de investigación que logra plasmar, en una narración que engancha al lector, el descubrimiento de las Américas por parte de Cristóbal Colón y lo sucedido tras el desembarco, terminando con la situación económica, política y social en el siglo XX de América Latina (muy similar, de hecho, a la del siglo XXI).
Pero, ojo, no se trata de un aburrido libro de Historia en el que se habla de las tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María. Se trata de un entretenido libro que explica, según el autor, el porqué América Latina se haya a día de hoy en una situación de subdesarrollo en comparación con su vecina Norteamérica y en comparación con el continente Europeo.

He escuchado por ahí que ‘Las venas abiertas de América Latina’ es un libro izquierdista. Ni suscribo ni rechazo esta afirmación, lo que sí es absolutamente cierto es que no deja indiferente al lector. Independientemente de la ideología política de cada uno, a veces se estará a favor y a veces en contra de lo que Galeano explica tan abiertamente y sin tapujos. No es inventiva, utiliza datos y bibliografía reflejada intensamente a  lo largo de sus 363 páginas. Para mí, un libro que incita a debatir con él, no tiene precio.

Eduardo Galeano no deja títere con cabeza. Critica a los conquistadores españoles que usurparon y saquearon a los nativos y sus riquezas, a la vez que critica al resto de europeos que alcanzaron altas cotas de desarrollo gracias al subdesarrollo al que condenaron al pueblo latinoamericano. No deja irse de rositas tampoco a Estados Unidos a quienes acusa de opresores con la ayuda del aporte de datos y ejemplos reales.
Pero tampoco se olvida de ciertos aspectos de la sociedad latinoamericana y escribe sobre cómo las clases altas no orientan sus negocios hacia el desarrollo económico interno sino hacia el mercado extranjero para así abastecer a Europa y Estados Unidos. Se queja de que de las fértiles tierras de esta parte del continente Americano, solo se encuentre un 5% bajo cultivo mientras “gastan más de quinientos millones de dólares al año en comprar al extranjero alimentos que ellos mismos podrían producir”  y se lamenta de que América Latina no haya sido capaz de crear una tecnología propia para sustentar y defender su propio desarrollo.

‘Las venas abiertas de América Latina’ es un libro crítico con los extranjeros y los propios latinos, es un libro que levantó ampollas (fue censurado en países como Chile, Argentina y Uruguay) y las levanta actualmente, es un libro que sigue estando de rabiosa actualidad. Lo recomiendo encarecidamente porque dudo que exista una obra más sincera que esta con respecto a América Latina.

Antes de acabar no despido esta reseña sin referirme a otro fragmento del libro (son tantos los que destacar que podría escribir eternamente) que da lugar a una nueva reflexión y discusión y que os regalo como antesala de las muchas reflexiones que os surgirán cuando comencéis a leerlo: “¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? (…) El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos (…) En este mundo nuestro, mundo de centros de poder y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”

(Este artículo fue publicado por primera vez el 28 de mayo de 2013 en recomiendocultura.com)

Comentarios