Mohamed VI anula el indulto al español condenado a 30 años por pederastia

Juan Carlos I, con el Rey de Marruecos, su anfitrión.
Juan Carlos I, con el Rey de Marruecos.

El Rey revoca su decisión tras las protestas, según un comunicado de la Casa Real, y anuncia que los ministros de Justicia de ambos países estudiarán los pasos a seguir.

Mohamed VI anula el indulto al español condenado a 30 años por pederastia

Menudo escándalo que se ha montado, no sin motivo. El rey de Marruecos ha revocado su indulto al pederasta español Daniel Galván Viña, de 63 años, que había sido condenado a 30 años en el país magrebí por abusar de 11 niños, y que fue excarcelado el martes fruto de los acuerdos entre los reyes de Marruecos y de España, sin que, según explicó a posteriori, el monarca conociese el caso concreto, ya que el indulto afectó a numerosos reclusos.

Daniel Galván, un antiguo espía, entró en España el jueves, vía Ceuta, y ahora está en paradero desconocido. Su indulto real indignó a gran parte de la sociedad civil marroquí, que se echó a las calles de varias ciudades para protestar.

“Su Majestad (...) ha decidido proceder a la retirada del indulto”, indica un comunicado de la Casa Real de Marruecos. La revocación, sin precedentes, se toma debido a “las deficiencias que han marcado el procedimiento” del indulto, “a la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto de los derechos de las víctimas”.

¿Qué pasará ahora? Parece ser que Galván no puede ser extraditado a Marruecos pero que podría cumplir en España la condena que le fue impuesta en el país vecino. De entrada, los ministros de Justicia de ambos países estudiarán los pasos a seguir. Veremos.

Mohamed VI anula el indulto al español condenado a 30 años por pederastia
Comentarios