El ministro Gallardón dimite tras retirarle el presidente Rajoy su ley del aborto

Alberto Ruiz Gallardón. / elpais.com
Alberto Ruiz Gallardón. / elpais.com

El ministro de Justicia confirma que abandona el Gobierno tras la retirada de la reforma de la ley del aborto, su proyecto estrella. Además, anuncia que deja la política y renuncia a su escaño.

El ministro Gallardón dimite tras retirarle el presidente Rajoy su ley del aborto

El ministro de Justicia confirma que abandona el Gobierno tras la retirada de la reforma de la ley del aborto, su proyecto estrella. Además, anuncia que deja la política y renuncia a su escaño.

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se va. Atrás quedan para él 30 años en la política. Confirmó que abandona el Gobierno tras la retirada de la reforma de la ley del aborto, su proyecto estrella. Además, anunció que deja la política y, en consecuencia, también renunciará a su escaño en el Congreso de los Diputados.

En los últimos días, el hasta ahora ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, ya había trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de dejar el cargo al sentirse desautorizado en relación con un texto legal que, como valora el diario El País, apadrinó "con fervor".

Alberto Ruiz Gallardón, que en su día aspiró a suceder a Mariano Rajoy, seguirá en el PP pero renuncia a su puesto en el comité ejecutivo del partido. "Pido perdón a cualquier miembro de la oposición que en los debates dialécticos se haya podido sentir molesto o herido", aseguró en su retirada. "La política me ha dado mucho más de lo que yo remotamente le he dado a ella", dijo también el ya ex ministro de Justicia.

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad", explicó a la prensa.

No ha pillado a nadie por sorpresa
La dimisión del ministro de Justicia no ha pillado a casi nadie por sorpresa. La semana pasada, fuentes cercanas a Gallardón confirmaban a la Cadena Ser que se sentía "completamente desautorizado" ante la previsible retirada de la reforma del aborto. Una retirada que se ha hecho pública este martes. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que la falta de consenso ha llevado al Ejecutivo a retirar la reforma de la ley del aborto.
Horas después, Gallardón convocó a los medios para anunciar su dimisión, del ministerio, de los cargos del partido y su retirada de la política. "Quiero anunciar mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España, que ya avancé la semana pasada al presidente del Gobierno y hoy mismo le he ratificado como consecuencia de la retirada del proyecto de ley de protección del concebido y de los derechos de la mujer", dijo en su comparecencia.
Alberto Ruiz Gallardón es el primer ministro que abandona por voluntad propia el gabinete de Mariano Rajoy. Su paso por Justicia apenas ha dejado leyes importantes. Todas las que anunció para "revolucionar y modernizar" la administración de Justicia, como la reforma del Código Penal; la Ley del Poder Judicial o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, están empantanadas en el Congreso de los Diputados o no han logrado salir de su departamento pese a que fueron anunciadas hace tiempo.

 

El nuevo ministro

Rafael Catalá Polo, nombrado ministro de Justicia, ocupa desde diciembre de 2011 el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, además de presidente de ENAIRE. Entre otros cargos, desde 2002 a 2004 fue secretario de Estado de Justicia siendo ministro José María Michavila. Nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, Catalá Polo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.

Ha ocupado distintos cargos en la Administración General del Estado, entre ellos los de: subdirector General de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad (1988-1992), director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA (1992-1996), director General de la Función Pública (1996-1999), director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999-2000), subsecretario de Hacienda (2000-2002) y secretario de Estado de Justicia (2002-2004), director gerente del Hospital Ramón y Cajal (2004-2005), secretario general y del Consejo de Administración de CODERE, S.A. (2005-2012). Asimismo, ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE entre los años 2005 a 2012. También es profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III (2007-2011).

Comentarios