Las relaciones entre EE UU y Cuba siguen marcadas por el bloqueo

bruno-informe-bloqueo
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. / ain.cu

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla presenta un informe en el que afirma que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba sigue vigente.

Las relaciones entre EE UU y Cuba siguen marcadas por el bloqueo

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla presenta un informe en el que afirma que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba sigue vigente.

Este verano, Cuba y EE UU se dieron una abrazo democrático o lo que es lo mismo, normalizaron sus relaciones con el fin de, entre otras cosas, dejar atrás un embargo impuesto por Estados Unidos en 1960. Pero según declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el mismo que viajó a Washington el pasado mes de julio para ver como la bandera cubana volvía a ondear en la embajada de Cuba en EE UU,  la misma que fue arriada hace 54 años cuando Cuba y EE UU rompieron relaciones diplomáticas, ha declarado que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba sigue vigente.

En un informe presentado en La Habana, el canciller ha expuesto que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha provocado pérdidas que superan los 121 mil 192 millones de dólares en los más de 50 años de su aplicación.

Durante la presentación del proyecto de resolución 69/5, que será valorado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 27 de octubre, el canciller Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, expresó que su efecto está vigente y limita las relaciones comerciales de la Isla con otras naciones.

Ante la prensa nacional e internacional reunida en la sede de la Cancillería, reconoció los planteamientos del presidente Barack Obama para lograr su total eliminación y la entrada en vigor de algunas resoluciones encaminadas a modificar su aplicación, pero de alcance limitado.

Recuerdo unas palabras que en MUNDIARIO escribió nuestro analista Luis F. Clemente y que decían así: "Cuba debe abrirse al cambio que EEUU quiere y Estados Unidos debe abrirse a tratar con Cuba como ente soberano y no como paria. Hablar sobre temas migratorios no debe ser lo único por hacer. Todo empieza con la suspensión definitiva del embargo, lo cual le negará a Cuba una de sus excusas más efectivas para insistir en la Revolución."

Cuanta razón en su análisis que titulábamos Normalización de relaciones entre Cuba y EE UU: ¿realidad efectiva o labia vana? A juzgar por las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, las imágenes que se vieron en todo el mundo de las banderas ondeando en sendas embajadas por vez primera desde hace 54 años, fueron, a día de hoy, sólo eso, imágenes, y el canciller cubano ha querido recordar en sus declaraciones que los objetivos de este bloqueo han sido los de derrocar la Revolución cubana, sembrando el hambre y la desesperación en la población.  También ha afirmado que Obama tiene posibilidades ilimitadas para modificar de manera significativa las restricciones vigentes y vaciar al bloqueo de su contenido fundamental, mediante el ejercicio de sus prerrogativas ejecutivas con determinación.

El presidente de EE UU ya declaró este verano que "no podemos mantener secuestrado el futuro de Cuba en el pasado", está por ver si las buenas intenciones se convierten en realidades.

Mientras tanto, algunos cubanos siguen queriendo salir del país en busca de un futuro mejor, como el ejemplo que se ha visto en la costa de Miami y que reproducimos en este vídeo.

Comentarios