Merkel manda todo lo que quiere para humillar a Grecia pero no para colocar a De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El acuerdo entre la UE y Grecia ayudó a su victoria y la implicación de Rajoy, gran aliado de Merkel en la Unión Europea, no logró revertir la mayoría de apoyos con los que partía Dijsselbloem.

Merkel manda todo lo que quiere para humillar a Grecia pero no para colocar a De Guindos

El acuerdo entre la UE y Grecia ayudó a su victoria y la implicación de Rajoy, gran aliado de Merkel en la Unión Europea, no logró revertir la mayoría de apoyos con los que partía Dijsselbloem.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, manda todo lo que quiere para humillar a Grecia a la hora de concederle un nuevo rescate pero no para colocar al español Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo, de modo que el candidato de Mariano Rajoy ha perdido la pugna ante el holandés Dijsselbloem, reelegido en el cargo. El acuerdo entre la UE y Grecia ayudó a su victoria y la implicación del presidente del Gobierno de España, gran aliado de Merkel en la Unión Europea, no logró revertir la mayoría de apoyos con los que partía Dijsselbloem, de Holanda, un país sobrepresentado en los órganos de dirección de la UE.

El influyente diario español El País habla de "nuevo fracaso sin paliativos de la diplomacia española", ya que Mariano Rajoy llevaba meses haciendo campaña a favor de Luis de Guindos, con la supuesta complicidad de Alemania. Pero Dijsselbloem se ha impuesto finalmente, a pesar de los esfuerzos de la delegación española. España ha forzado una votación a pesar de que el candidato socialdemócrata holandés era claro favorito desde hace semanas.

Según recuerda también el diario de Prisa, el Gobierno de Rajoy ya fracasó estrepitosamente al comienzo de la legislatura con la pérdida de un puesto en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Los errores de estrategia -explica El País- se han repetido también esta vez: Luis de Guindos anunció hace unas semanas que no repetirá como ministro de Economía del Gobierno de España, y eso enfrió el apoyo de buena parte de los socios, ante la cercanía de las elecciones generales en España.

En un comunicado, el Eurogrupo señalado que la reelección de Dijsselbloem como presidente para los próximos dos años y medio ha sido "apoyada unánimemente por todos los miembros del Eurogrupo".

Comentarios