La memoria pez del fútbol, 'kryptonita' para los que quieren vivir de las rentas

El Real Madrid, con la décima Copa de Europa.
El Real Madrid, con la décima Copa de Europa.

Intentar excusar un mal momento apelando a hitos pasados, por recientes que sean, supone renunciar a la autocrítica para emprender una huida hacia adelante, algo habitual en el fútbol.

La memoria pez del fútbol, 'kryptonita' para los que quieren vivir de las rentas

“El fútbol tiene poca memoria”, ha asegurado recientemente el jugador del Real Madrid e internacional español Dani Carvajal. “No nos dejáis vivir de las rentas”, le faltó decir.

En muchos apectos los aspectos de la vida, afortunadamente, el afán de superación suele ser la norma entre buena parte de los trabajadores que tienen hambre y actitud competitiva. Lo es también en el mundo del fútbol, aunque a veces nos encontremos perlas como ésta en forma de declaración.

Carvajal debería saber, por ejemplo, que a un médico de poco le sirve sacar adelante una operación complicada para posteriormente relajarse y cometer errores de primero de Medicina en ocasiones sucesivas. Como en todos los trabajos, uno tiene días brillantes, regulares e incluso malos. Algo entendible, lógico y humano, y es que hablamos de hombres, no de máquinas. Sin embargo, intentar excusar un mal momento apelando a hitos pasados, por recientes que sean, supone renunciar a la autocrítica para emprender una huida hacia adelante, hasta el punto de que, en ocasiones, ya es tarde para dejar la vereda y volver a coger el camino.

Así, los jugadores encuentran en la memoria pez del fútbol su particular 'kryptonita', aquella capaz de fulminar al mejor de los superhéroes. Solo dando siempre lo máximo y siendo consciente de los errores se puede escapar de ella.

Comentarios