Más de 80.000 alumnos en España podrían verse obligados a dejar sus estudios

Jóvenes.
Jóvenes españoles. La sombra de la crisis es alargada.

¿Causas? La crisis en las familias, el aumento de las tasas y la reducción de las becas y sus  nuevos requisitos. Las universidades no pueden ayudarles por los recortes que sufren.

Más de 80.000 alumnos en España podrían verse obligados a dejar sus estudios

Los lectores veteranos recordarán aquel programa radiofónico semanal "Ustedes son formidables" que emitió la Cadena SER en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado en el que  Alberto Oliveras, su presentador, con la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák de fondo, apelaba a la solidaridad ciudadana y recaudaba fondos para socorrer casos de necesidad de personas que estaban al límite o ayudar en situaciones dramáticas, individuales o colectivas. 

Rescato del recuerdo aquel programa a propósito de la iniciativa de la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle que, cincuenta años después, apela a la solidaridad ciudadana para captar donaciones de empresas y de particulares para ayudar a costear los estudios a alumnos sin recursos. "Igual que se apadrina a un niño, se podría apadrinar a un estudiante pagando la matrícula", una idea que comparten algunos colegas suyos de otras universidades. 

El curo pasado unos 30.000 universitarios en toda España -1.170 en Galicia- estaban al borde de la expulsión de las aulas por no poder pagar la matrícula, un problema que volverá a ser dramático en el curso que ahora comienza. Según la Conferencia de Rectores, más de 80.000 alumnos en España -no hay datos de Galicia- podrían verse obligados a dejar sus estudios durante este curso por los desastres de la crisis en las familias, por el aumento de las tasas, por la reducción de las becas y sus  nuevos requisitos y porque las universidades no pueden ayudarles por los recortes que están sufriendo en su financiación. 

Esta situación está provocando que las instituciones docentes -y los propios estudiantes- agudicen su ingenio con iniciativas como la de la rectora de Málaga en la línea de "Ustedes son formidables" para ayudar a los alumnos más necesitados y evitar la expulsión de los que no pueden hacer frente al coste de sus estudios. 

Luis Carandell incorporaría a su “Celtiberia Show” esta iniciativa que devuelve a la universidad española a aquellos años de la pre democracia, cuando se tapaban necesidades y solucionaban problemas con la caridad y la solidaridad ciudadanas. Pero en 2013 la enseñanza superior tendría que contar con recursos suficientes del Estado para que la igualdad de oportunidades y las posibilidades de estudiar no dependan de la caridad o de la beneficencia.

Comentarios