Martínez Olmos: "El candidato del PSOE debe elegirse en listas abiertas a simpatizantes"

Pepe Martínez Olmos.
Pepe Martínez Olmos.

¿Qué se decidirá en el congreso extraordinario del PSOE tras los malos resultados electorales en las europeas? Es el escenario del que habla este diputado socialista en MUNDIARIO.

Martínez Olmos: "El candidato del PSOE debe elegirse en listas abiertas a simpatizantes"

Días después de las elecciones del 25-M al Parlamento Europeo y ya con tiempo para la reflexión, Pepe Martínez Olmos, médico especialista en Medicina Preventiva, profesor EASP en excedencia y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso contesta a las preguntas de MUNDIARIO, donde también colabora.

- ¿Qué análisis hace usted de los resultados del PSOE en las elecciones europeas del 25-M?

Son unos malos resultados electorales sin ninguna duda, ya que, salvo en Andalucía, Asturias y Extremadura, hemos perdido claramente. Por eso, se ha convocado un congreso extraordinario para que en julio, decidamos una nueva dirección política.

- ¿Conoce el programa de Podemos? ¿Qué le parece?

Conozco el programa. Respeto sus planteamientos y discrepo de que las medidas que propone (sobre todo las de carácter económico) sean viables ni posibles.

- ¿Pactaría el PSOE con Podemos si en algún momento se diese el caso?

Los pactos entre fuerzas políticas son siempre fruto de los resultados electorales cuando éstos no permiten mayorías políticas suficientes para gobernar en solitario. Hasta que no haya elecciones municipales, autonómicas y generales no se puede contestar a esa pregunta.

- En cuanto a las primarias de su partido, ¿es partidario de elecciones abiertas? En su opinión personal, ¿quién sería un buen secretario general?

- Soy partidario de que los militantes voten en sufragio universal al nuevo o a la nueva secretaria general del PSOE y de que quien vaya a ser candidato/a a las elecciones lo sea por primarias abiertas también a simpatizantes. Cuando sepa quienes se presentan,  podré contestar a su pregunta, porque, salvo el exdiputado Pérez Tapias, aún nadie ha manifestado su propósito de presentarse. Yo creo que hoy por hoy, el mejor activo del PSOE es Susana Díaz, aunque ella tendrá que valorar cómo debe contribuir al nuevo tiempo del PSOE. Yo apoyaré lo que ella decida.

- ¿República o monarquía?

- Soy republicano. A la pregunta que me hace mi respuesta es: democracia y convivencia.

Comentarios