Mariano Rajoy cede y anuncia que, al fin, comparecerá en el Congreso

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno español elude así la moción de censura anunciada por el PSOE, partido que ahora le pedirá que se vaya, según anuncia su número dos, Elena Valenciano.

Mariano Rajoy cede y anuncia que, al fin, comparecerá en el Congreso

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del PP, ha anunciado –al fin- que comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar “la situación que vive el país”, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político. Estaba advertido por el principal partido de la Oposición de que, si no lo hacía, sería objeto de una moción de censura.

Mariano Rajoy, en todo caso, se abstuvo de citar en ningún momento el 'caso Bárcenas' ni mencionó por su nombre al extesorero del PP, actualmente encarcelado. Se limitó a decir que lo hace para "dar mi versión, que también es necesaria", y que pretende "aclarar dudas" que "legítimamente" pueden tener "muchísimos ciudadanos", así como ofrecer "una explicación sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opinión pública". En su estilo.

Según ha contado, este domingo habló con el presidente de las Cortes, Jesús Posada, también del PP, para comunicarle su intención de presentar una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados. "Es donde debo hacerlo", reconoció al fin. Eso sí, no quiso responder sobre los SMS intercambiados con Luis Bárcenas ni sobre otros detalles de caso. "Es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales". Y tanto, presidente.

Una vez conocido el cambio de postura de Rajoy, Elena Valenciano, la número dos del PSOE, ha dicho: "Siempre hemos pedido la dimisión del señor Rajoy vinculándola con su falta de autonomía en relación al escándalo de la contabilidad B del PP. No creemos que Rajoy deba seguir en el Gobierno, pero se lo queremos decir en sede parlamentaria". La cosa promete.

El PSOE renuncia, pues, a la moción de censura contra Rajoy pero pedirá su dimisión cuando comparezca la semana que viene en el Congreso. Va más allá de lo que fue su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en 'El País'.

Comentarios