El Manchester United es el gran ausente en las competiciones europeas

Manchester-United-2014-2015-Squad-Photo-Wallpaper
La plantilla del Manchester United 2014-2015

El histórico conjunto inglés falta este año a su cita con las competiciones europeas tras 25 años de presencia ininterrumpida. Les echaremos de menos.

El Manchester United es el gran ausente en las competiciones europeas

Por mucho que el dicho popular diga eso de que “25 años no son nada”, es más que probable que muy pocos aficionados del Manchester United recuerden la última vez que vieron a su equipo fuera de las competiciones europeas. Fue concretamente en la temporada 1989-1990, el último año en que se vetaba la presencia de los conjuntos ingleses tras la tragedia de Heysel de 1985. Un año, en cualquier caso, en la que el Manchester había quedado clasificado en la 13ª posición en su campeonato liguero y que le hubiese impedido disputar la competición europea.

Desde entonces, y empezando por la Recopa de 1991 ganada al FC Barcelona, el Manchester United no había faltado jamás a su cita con Europa. Su hábitat natural ha sido la Copa de Europa / Champions League, aunque no pocos han sido los años en los que ha tenido que jugar alguna de las otras competiciones.  Su palmarés lo conocemos todos: 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y 2 Champions League: la inolvidable final de 1999 en el Nou Camp ante el Bayern y la de 2008. Y, obviamente, todos los títulos a nivel nacional conseguidos. Futbolistas como Cantona, Beckham, Giggs, Scholes, Van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, Roy Keane y un larguísimo etcétera de jugadores que han dado tardes y noches de gloria por Inglaterra y por toda Europa. Y todos ellos capitaneados –por supuesto- por el incombustible Alex Ferguson.

Sin embargo, en esta temporada 2014-2015 el fútbol europeo no se verá en Old Trafford. Los aficionados del United deberán ver la Champions por la televisión a la vez que ven como su rival local, el City, sí disputa la competición. Toda una prueba de fuego para los seguidores que ya vieron el año pasado como su equipo dio una más que discreta imagen tanto en Europa como en la Premier, consiguiendo alcanzar el año pasado un mediocre séptimo puesto que les apeaba incluso de la Europa League.

Tras el fiasco Moyes (triunfante dirigiendo al Everton y fracasando con el Manchester Utd), este curso han entregado el timón a todo un veterano y simpático como Louis Van Gaal. Y no es que los inicios ligueros hayan sido muy alentadores: al terminar la sexta jornada el equipo se encuentra en séptimo lugar con 8 puntos y –lo que es peor- ya a otros 8 puntos de diferencia del líder: el Chelsea del también simpático Mourinho.

La tarea de Van Gaal no es sencilla, pero (también es justo decirlo), cuenta con excelentes mimbres para devolver al Manchester al lugar que siempre ocupó. Se han marchado jugadores  importantes como el ya retirado Giggs, Evra, Vidic o Rio Ferdinand. Jugadores en su mayoría que ya dieron un gran resultado y que ahora apurarán sus últimos años de fútbol en otros equipos. En cuanto a los fichajes, pues no se puede decir que sean novatos en esto: Di María, Ander Herrera, Blind, Shaw y nada menos que Radamel Falcao. Todos grandes estrellas por los que el conjunto inglés ha tenido que pagar unas indecentes cantidades de dinero para poder ficharlos. A todos ellos les sumamos los que ya estaban: De Gea, Mata, Rooney, Carrick, Ashley Young, Van Persie… y nos da un equipo espectacular.

Sólo falta saber encajar las piezas y decirles “jueguen como ustedes saben” y tendremos nuevamente al Manchester de siempre. Veremos si Van Gaal da con la tecla positifa.

Comentarios