Llega la Ley de Emprendedores del Gobierno, se supone que con incentivos reales

Pablo Leis, en 'Desde mi azotea de Brooklyn'.
Pablo Leis, en 'Desde mi azotea de Brooklyn'.
El Gobierno de Rajoy parte en su análisis de que los empresarios y los emprendedores tienen un mejor marco regulatorio, más apoyos fiscales y una mejor financiación que hace un año y medio.
Llega la Ley de Emprendedores del Gobierno, se supone que con incentivos reales

Llega, al fin, la Ley de Emprendedores. A punto de salir del Consejo de Ministros, pronto entrará en el Congreso de los Diputados. El PP, partido que gobierna con mayoría absoluta, admite que tiene un compromiso con los emprendedores. "Estamos ante un Gobierno que, a diferencia de otros, no se ha olvidado de las pymes, de los autónomos o de los emprendedores. Ellos han sido los grandes perdedores de la crisis y por eso deben ser los que más apoyos reciban", dicen desde el Partido Popular.

El Gobierno cree que los empresarios y los emprendedores tienen un mejor marco regulatorio, más apoyos fiscales y una mejor financiación que hace un año y medio, lo que explicaría, como dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que 20.800 jóvenes ya se han acogido a la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social "en apenas mes y medio".

"Son emprendedores que empiezan a realizar su actividad gracias a las medidas del Gobierno del PP. Pero no son suficientes, hacen falta más, y el Gobierno sigue trabajando. Esas medidas irán viendo la luz en los próximos meses, entre ellas una proyecto de Ley para el Emprendedor con un contenido más amplio que esta propuesta", asegura el PP.

¿Qué aspectos prácticos pueden derivarse de la Ley de Emprendedores? La aplicación del criterio de caja en el ingreso del IVA ha sido una demanda histórica de autónomos y pymes, que han hecho enormes sacrificios para poder adelantar a Hacienda desembolsos correspondientes a facturas sin cobrar, por lo que se da por hecho que habrá mejoras fiscales en ese sentido. Se espera, por tanto, la aplicación del IVA de caja para autónomos y pymes y deducciones fiscales para las inversiones en capital semilla.

Ingreso del IVA cuando se cobre

Un cambio en el pago del impuesto largamente reclamado y que, con carácter voluntario, permitirá ingresar el pago de este impuesto sólo cuando se cobren efectivamente las facturas. La medida se aplicará a pymes y autónomos no sujetos al régimen de módulos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, y los técnicos de Hacienda estiman que beneficiará a casi 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

Además, la nueva normativa incluirá la anunciada deducción de hasta el 10% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades para los beneficios que se reinsertan en la actividad empresarial. Esta mejora afectará a las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros. Asimismo, los trabajadores autónomos podrá aplicarse en la declaración del IRPF las deducciones fiscales por I+D+i que actualmente se aplican las empresas en el Impuesto sobre Sociedades.

El Gobierno también pretende fomentar el riesgo entre los emprendedores. Por ese motivo, la Ley de Emprendedores limitará la responsabilidad de los empresarios en caso de quiebra, según el Ministerio de Industria. Su patrimonio personal quedará a salvo de embargos y concursos, aclara el último borrador que el Ejecutivo quiere aprobar este viernes, 26 de abril.

Pueden crearse hasta 30.000 empresas

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, dice que que con atraer un 10% de los capitales pasivos que los ciudadanos tienen actualmente en fondos de inversión --unos 20.000 millones de euros-- se podrían generar inversiones que en diez años crearían unas 30.000 empresas con 140.000 puestos de trabajo, y generarían unos ingresos de 80.000 millones a las arcas públicas.

Desde el PSOE, Joan Rangell cree que "la recuperación económica y la creación de empleo estarán ligadas a la consolidación y crecimiento de los proyectos empresariales existentes pero también a la creación de otros". Recuerda en ese sentido que uno de los principales problemas que afrontan los emprendedores es la financiación, tanto al inicio de la actividad como en el crecimiento para la consolidación de la empresa. Las propuestas de CiU le parecen son positivas al PSOE, si bien señalado que faltan propuestas sobre la formación y la simplificación administrativa, que "también hay que abordar". Ahora bien, el PSOE tiene claro que la solución al alto nivel de paro no puede ser el autoempleo, porque lo importante es "la calidad del emprendimiento" y no agravar la sensación de frustración que muchos parados tienen.

En nombre de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela criticó a Sánchez Llibre por "pintar un escenario casi de 'Alicia en el país de la emprenduría'" y le ha pedido que tenga cuidado con ese tipo de afirmaciones porque "a estas alturas diseñar perspectivas de futuro con la creación de tantos puestos de trabajo no debería hacerse para no generar expectativas donde no las hay".

"Vemos cada vez con mayor preocupación el impacto de la crisis en la estructura productiva. Hagamos algo importante por la economía y por nuestros jóvenes", instó a la Cámara el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu.

Llega la Ley de Emprendedores del Gobierno, se supone que con incentivos reales
Comentarios