Laboratorios de análisis clínicos, en el punto de mira de las multinacionales

Análisis clínicos.
Análisis clínicos.

Quedan pocos laboratorios y sin medidas creativas están abocados a su desaparición o conversión en meros puntos de obtención de muestras para las grandes cadenas, algunas multinacionales.

Laboratorios de análisis clínicos, en el punto de mira de las multinacionales

Quedan pocos laboratorios y sin medidas creativas están abocados a su desaparición o conversión en meros puntos de obtención de muestras para las grandes cadenas, algunas multinacionales.

Ramón Carral López (A Coruña, 1964), licenciado en Farmacia, es director gerente del Laboratorio de Análisis Clínicos Laborsalud desde su creación en el año 1992 hasta la actualidad. Analista clínico con gran experiencia en el sector, ve ahora tambalearse la profesión y así lo expresa para MUNDIARIO.

- ¿Cuál es la situación actual de los análisis clínicos?

Los laboratorios de análisis clínicos se encuentran, en general, en un mal momento, más allá de la situación económica global.

¿Cuántos laboratorios están sobreviviendo, usted cree que les queda mucho tiempo?

Quedan realmente muy pocos laboratorios en funcionamiento, que de no asumir medidas creativas, están abocados a su desaparición, o conversión en meros puntos de obtención de muestras para las grandes cadenas o plataformas, algunas de ámbito multinacional.

La liberalización de este sector sanitario, modelo que siempre ha existido, ha traído consigo el poder de las multinacionales y los grandes conciertos con las aseguradoras. ¿Está de acuerdo con este argumento?

Sí, la liberalización y los criterios puramente economicistas han creado el marco en el que se sitúa actualmente el sector.

Según usted y sus más de 25 años de experiencia al frente de un laboratorio que procesa una cantidad importante de muestras diarias, ¿cuál sería la solución?

Tal como estamos, la única posibilidad de supervivencia a medio plazo, pasa por el asociacionismo entre los laboratorios de ámbito local, constituyendo redes de servicio próximas a los pacientes y de calidad, con profesionales reconocibles al frente. Añadiendo a estas estructuras, la gestión empresarial necesaria, estaríamos en disposición de competir con los macrolaboratorios.

Si salen de Galicia nuestras muestras, no quedaría otra que el cierre de los laboratorios. ¿Están unidos para frenar esta situación?

Las muestras ya salen de Galicia, y también se mueven por Galicia, y todo ello libremente, sin ningún control. No existe en nuestra Comunidad ninguna legislación al respecto, no como en otras como en el Pais Vasco  por ejemplo,  lo que provoca una especial virulencia en el proceso de deslocalización de las muestras en nuestra comunidad. Desde mi punto de vista una legislación similar a la existente en otras comunidades autónomas podría mejorar la situación de los laboratorios gallegos, pero lo realmente necesario para amparar el derecho de los usuarios a la calidad de sus resultados analíticos, pasa por una norma que determine técnicamente qué pruebas, en función de la estabilidad de las muestras, se pueden o no transportar, definiendo isocronas en función de su estabilidad.

Comentarios