La visita de Barack Obama a México abre nuevos horizontes para el TLCAN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, del PRI.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anfitrión de Obama.
De manera creciente, la producción se extiende cada vez más a través de Norteamérica para incorporar plenamente las ventajas de cada nación en lo individual, según Eric Farnsworth.
La visita de Barack Obama a México abre nuevos horizontes para el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega este jueves a la Ciudad de México. "Vamos a tener la oportunidad de lanzar una nueva fase de la relación de la Unión Americana con México, una relación basada en la confianza y respeto mutuos al igual que el claro reconocimiento de que México es un socio económico de importancia crucial, cuyo éxito impacta directamente en el nuestro", opina al respecto el vicepresidente del Council of the Americas, Eric Farnsworth.

Los observadores definen la relación entre EE UU y México en términos de seguridad. "Porque si bien es cierto que los problemas de seguridad que enfrenta México son reales, y que Estados Unidos debe estar consciente de su propia responsabilidad para ayudar a enfrentarlos, también es cierto que un elemento que muchos observadores pasan por alto ha sido el crecimiento de la economía de México y el papel significativo que este país juega en la construcción de la competitividad de Norteamérica", opina Farnsworth.

Cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor hace casi 20 años, la relación quedó principalmente definida a partir de los bienes que las dos naciones comerciaban entre sí. Hoy la relación se define a partir de los bienes que producen entre sí junto con Canadá, su socio en el TLCAN. De manera creciente, la producción se extiende cada vez más a través de Norteamérica para incorporar plenamente las ventajas de cada nación en lo individual.

La innovación y los diseños que se realizan en Canadá pueden, por ejemplo, convertirse en bienes tangibles en México para luego ser terminados y distribuidos en Estados Unidos. Su futuro económico está entrelazado porque cuando una economía tiene éxito, las otras también y porque la creación de empleos en un país conduce a la creación de empleos en los demás. "Al mismo tiempo, los esfuerzos para construir una Norteamérica más competitiva —a fin de contender con China y con otros estados con economías globales en ascenso— perdieron énfasis cuando otras prioridades eran más importantes. Sin embargo, ya no podemos darnos ese lujo. La elección de Enrique Peña Nieto y la reelección de Obama nos ofrecen la oportunidad de ajustar el enfoque de nuestra relación", señala  el vicepresidente del Council of the Americas, Eric Farnsworth.

Comentarios