La Unión Europea y Estados Unidos negocian el mayor acuerdo de comercio de la historia

Banderas de EE UU y de la UE. / RR SS.
# Análisis de NOEMÍ FARIÑAS
>> El pacto entre Bruselas y Washington favorecerá el crecimiento económico y el empleo, por lo que puede ser clave para España.
>> Las negociaciones entre ambos socios incluirán áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias.
La Unión Europea y Estados Unidos negocian el mayor acuerdo de comercio de la historia

Banderas de Estados Unidos y de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE UU) anunciaron negociaciones para crear una zona de libre comercio transatlántico y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

El presidente de EE UU, Barack Obama, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, emitieron un comunicado conjunto por el que se comprometen a "iniciar los procedimientos necesarios para lanzar las negociaciones para un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión". Acuerdo entre Bruselas y Washington que favorecerá el crecimiento económico y el empleo, por lo que puede ser clave para España.

Millones de empleos en juego

Obama anunció el lanzamiento de las conversaciones "sobre un Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados". Su declaración amplía su discurso sobre el Estado de la Unión, ya analizado en MUNDIARIO.

Por otro lado, Barroso señaló que “esta iniciativa permitirá a la Unión aumentar su crecimiento económico anual en el 0,5 %" y apuntó además que “la relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico".

Una gran oportunidad

Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales. De este modo, Estados Unidos y la Unión Europea tendrán la oportunidad no sólo de ampliar el comercio y las inversiones a ambos lados del Atlántico, sino también de crear reglas que refuercen el sistema de comercio multilateral.

El lanzamiento del acuerdo entre los dos mayores poderes económicos del mundo será un punto de inflexión que se efectuará a partir de junio. Un fuerte estímulo espera a las dos economías. @noemifarinas

Comentarios