Kailash Satyarthi negocia un etiquetado que garantice que no hubo trabajo infantil

Juan Carlos Escotet y Kailash Satyarthi en Galicia. / Mundiario
Juan Carlos Escotet y Kailash Satyarthi en Galicia. / Mundiario

En la tierra de Zara, el nobel de la Paz también reclama el derecho a la educación de calidad y "una globalización de la compasión". Participa en el programa Palabras para Galicia, de Abanca.

Kailash Satyarthi negocia un etiquetado que garantice que no hubo trabajo infantil

En la tierra de Zara, el nobel de la Paz también reclama el derecho a la educación de calidad y "una globalización de la compasión". Participa en el programa Palabras para Galicia, de Abanca.

Kailash Satyarthi, un activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, realiza una visita institucional a Galicia para participar en varias actividades organizadas por Abanca. En la tierra de Inditex, matriz de Zara y de otras conocidas marcas, Kailash Satyarthi anunció que negocia con la industria textil un etiquetado que garantice que no hubo trabajo infantil. Kailash Satyarthi busca una "solución" al hecho de que si un consumidor concienciado socialmente quiere comprar una prenda con garantías de que en su fabricación no ha participado ningún niño, pueda hacerlo.

La iniciativa de Abanca se enmarca dentro de su "compromiso estratégico" con el fomento del emprendimiento y con su contribución en la creación de "un futuro para la juventud gallega". Con la presencia del Nobel de la Paz se busca promover el debate en la sociedad gallega, el sector privado y el tercer sector, sobre el papel de la educación en el futuro de los jóvenes y la importancia de los principios éticos "para lograr una sociedad más responsable y justa", según indica un comunicado de Abanca.

"La educación es el derecho que apuntala todo el resto de derechos", manifestó Kailash Satyarthi al inaugurar el programa Palabras para Galicia, de Abanca. El activista de derechos humanos indio reclamó "educación de calidad" y también "una globalización de la compasión" en un encuentro con los medios de comunicación, donde le presentó el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, propietario de la entidad financiera.

El momento central de su visita tendrá lugar este 7 de mayo en el Palacio de Congresos de A Coruña, donde el Nobel de la Paz pronunciará una conferencia abierta al público y de carácter gratuito. Durante su ponencia desarrollará diferentes aspectos como la importancia de escuchar y apoyar los niños y jóvenes gallegos ya que serán los líderes del mañana, su experiencia vital contra la utilización de niñas y niños para trabajos que no les corresponden, y la necesidad de avanzar en la construcción de una sociedad más responsable.

Durante su estancia en Galicia, Kailash Satyarthi tendrá oportunidad de escuchar a representantes sociales, políticos y empresariales y de conocer la situación de las oportunidades de formación y laborales de la juventud gallega.

Su estancia en Galicia terminará en el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Allí, más de 300 jóvenes participarán en un encuentro con el Premio Nobel en el que podrán realizarle preguntas sobre su experiencia en la lucha por la defensa de los niños y jóvenes en su país de origen o el papel de la educación en la sociedad, entre otras muchas cuestiones. En este sentido, Kailash Satyarthi es todo un ejemplo ya que ha dedicado su vida a luchar por el desarrollo de la ética en los negocios y el impulso de medidas de protección del trabajo infantil.

Conferencia del premio Nobel en A Coruña
Conferencia del premio Nobel en A Coruña. / Mundiario
Quién es Kailash Satyarthi
Kailash Satyarthi es el fundador de la organización social Bachpan Bachao Andolan. Defensor de los derechos humanos, inició en 1980 una cruzada contra el trabajo y el analfabetismo infantil. Como activista ha liderado el rescate de más de 80.000 niños en graves condiciones de abandono y abuso laboral, y desarrollado un modelo de éxito para su educación y rehabilitación social.
En 1998, Kailash Satyarthi organizó ‘La Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil’ con la que recorrió 103 países y movilizó los esfuerzos internacionales para proteger y promover los derechos de todos los niños, especialmente el derecho a recibir una educación gratuita. Desde entonces ha sido reconocido internacionalmente por la inclusión del trabajo infantil en la agenda social y política global. El año pasado fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, galardón que compartió con Malala Yousefzai.

 

Comentarios