Juventus y Bayern buscan triunfar en Europa mientras se aburren en sus ligas

Juve Bayern
Juventus y Bayern. Los indiscutibles dominadores de sus ligas.

Itallianos y alemanes dominan a placer sus campeonatos ligueros en estas últimas temporadas. Ahora tratan de refrendar su dominio en la Champions League.

Juventus y Bayern buscan triunfar en Europa mientras se aburren en sus ligas

Son dos de los clubes más laureados e históricos del fútbol europeo. Suelen estar siempre en todos los pronósticos a principios de temporada como favoritos para ganar toda competición en la que participen. Es noticia que hagan una mala temporada y, si ello sucede, no tardan en volver a estar en todo lo alto al año siguiente. Y este año no iba a ser menos. Lo que sucede es que van a empezar a aburrirse de dominar a su antojo sus respectivas ligas. Posiblemente eso no suceda y sus futbolistas sigan deseando engrosar el palmarés de sus respectivos equipos con un título de liga más, pero lo que sí es cierto es que el dominio de ambos en sus campeonatos está siendo incontestable en estos últimos años. Son el Bayern de Munich y la Juventus de Turín.

En el caso de los italianos, su dominio en la Serie A va camino de ser abrumador por cuarto año consecutivo. Si en las tres temporadas anteriores ganaron el Scudetto por 4, 9 y ¡17 puntos! de ventaja sobre el segundo clasificado, en este curso futbolístico la cosa no le va a la zaga y lo más probable es que este mismo fin de semana entone el alirón al llevar actualmente 12 puntos de ventaja sobre el segundo, la Lazio. Eso sí, en la última jornada se permitieron el lujo de perder frente al último clasificado, el otrora poderoso Parma. Es posible que el mal momento que atraviesan los dos equipos de Milán hayan facilitado el dominio de la Juve, pero no por ello vamos a restarles méritos que le van a llevar a dominar el calcio por cuarto año consecutivo. Y por lo que respecta a la Coppa, pues más de lo mismo: la Juve jugará la final frente a la Lazio el próximo mes de junio, con lo que el doblete puede ser una realidad.

Vida paralela lleva el Bayern en Alemania. Tras ganar todo lo que disputó hace tres años de la mano de Jupp Heynckes, el conjunto de Guardiola se dispone a culminar su tercer paseo militar por la Bundesliga. Son 10 los puntos que le saca al sorprendente Wolfsburgo y 17 al Borussia Möenchengladbach. El otro Borussia, el Dortmund, está este año de capa caída. Ocupa la décima plaza tras haber llegado incluso a ser colista.

Poco ha cambiado el Bayern de este año, si bien hasn sido piezas importantes las que han variado. De un lado, el polémico Mandzukic volaba rumbo al Vicente Calderón por la nada despreciable cifra de 22 millones de euros. De otro lado, el más importante en el juego bávaro, Toni Kross, se convertía en rival de Mandzukic al fichar por el Real Madrid. Bajas importantes en el Bayern que fueron reemplazadas por hombres como Xabi Alonso o Lewandowski. Al final, la maquinaria del Bayern ha seguido funcionando y su tercera liga consecutiva será un hecho en cuestión de semanas.

Y en la Copa, pues nada nuevo, se encuentra en semifinales y es el máximo favorito para ganar la competición.

Dos trayectorias similares las de ambos equipos que buscan poner un broche de oro en forma de victoria en la Champions. En el momento de escribir estas líneas la Juve ha vencido por 1-0 al Mónaco en la ida de cuartos de final y el Bayern juega frente al Oporto su partido de ida en terreno lusitano. Ambos son claros favoritos en sus eliminatorias y dibujan la posibilidad de disputar unas impresionantes semifinales con el Real Madrid y el FC Barcelona como compañeros de viaje –con permiso de At. Madrid y PSG, que tienen todo el derecho y la posibilidad de clasificarse igualmente-

No sería justo hablar acerca de si al Bayern y a la Juve se les quedan pequeños campeonatos tan prestigiosos e importantes como la Serie A italiana o la Bundesliga pero, tras ver su dominio en ambos campeonatos y el papel que han realizado los demás equipos italianos y alemanes este año en Europa, parece evidente que ambos equipos juegan otra liga: la Champions League. De momento están buscando las semifinales. A ver qué sucede.

Comentarios