Para la justicia española no hay responsables de la catástrofe del 'Prestige'

La foto del Prestige de Xurxo Lobato que ya ha hecho historia.
La foto del Prestige de Xurxo Lobato que ya ha hecho historia.

El juicio por el ‘Prestige’ se salda con solo una condena leve al capitán Mangouras. José Luis López-Sors, ex director general de Marina, fue absuelto. Indignación en la redes sociales.

Para la justicia española no hay responsables de la catástrofe del 'Prestige'

No hay culpables por el Prestige. El ex alto cargo del Gobierno español López Sors, el capitán Mangouras y el jefe de máquinas han sido absueltos de delito medioambiental, a pesar de tratarse de la mayor catástrofe ambiental de España y una de las mayores de Europa y del mundo.

El capitán griego del Prestige sólo ha sido condenado a 9 meses pero por desobediencia grave a las autoridades españolas que le ordenaron alejar el barco. José Luis López-Sors, ex director general de Marina, salió absuelto.

Los magistrados encargados del caso en la Audiencia Provincial de A Coruña argumentan que no se ha podido probar responsabilidad penal y justifican el alejamiento del barco decretado por el Gobierno de José María Aznar (PP) antes del naufragio.

A pesar de que la sentencia reconoce el deficiente y precario estado del petrolero y que el control de la inspección realizada tiempo atrás por la empresa ABS no fue adecuado, los jueces no encuentran responsabilidades en ese ámbito.

No todas las personas que participaron en la toma de decisiones sobre la catástrofe, como Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete, Jaume Matas o Francisco Álvarez Cascos, estaban sentados en el banquillo.

Indignación casi general

Hay mucha indignación. Tanto en Facebook como en Twitter. Pero no sólo en las grandes redes sociales. También en la Oposición y en el ecologismo. Todo son mensajes contrarios a la decisión del tribunal.

En resumidas cuentas, una de las mayores catástrofes ecológicas del mundo se salda con la condena a nueve meses de cárcel al griego Apostolos Mangouras por negarse a remolcar el buque. La justicia española sostiene que "nadie sabe la causa" del hundimiento del Prestige y que "no hay responsabilidad penal". Tal cual.

En definitiva, la mayor catástrofe ambiental del Estado español y una de las mayores de Europa, con impactos ambientales y por supuesto también sociales y económicos, se salda para la justicia española con una sentencia vacía que llena de indignación a mucha gente.

Texto íntegro de la sentencia.

Las reacciones son casi unánimes
Nunca Máis y Ecologistas en Acción, del mismo modo que casi todos los grupos políticos -la excepción fue el PP-, rechazaron el resultado de la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Prestige y la considera decepcionante porque no sólo no ha determinado responsabilidades respecto de otros responsables políticos del Gobierno o de la cadena de propietarios y gestores del buque, sino que ha absuelto a los que estaban acusados en el proceso.
Ecologistas en Acción entiende que si el estado del buque es notoriamente deficiente y se produce un accidente que ocasiona un grave vertido la responsabilidad debe atribuirse a quienes tuvieron la capacidad de tomar decisiones sobre la navegabilidad del barco, que no son otros que las empresas propietarias y el capitán. 
"Los responsables de su estado son los que han podido adoptar medidas para el cumplimiento de las medidas de seguridad que les hubieran podido imponer en las revisiones efectuadas, en la inversión en medidas de mantenimiento y mejora de la estructura y casco del buque, o en las propias revisiones realizadas, es decir, el armador, el fletador, el propietario o la compañía de inspección", explicó este grupo ecologista a MUNDIARIO. Su portavoz añadió: "El que la apertura del boquete se produjera por el temporal, por una ola gigante o por el colapso de un tabique de la estructura o por todos los factores a la vez, no es tan determinante como el estado previo del barco".
Más sorprendente, para Ecologistas en Acción, es la absolución de quien aparece en el proceso como el único responsable administrativo del alejamiento del petrolero accidentado: el director general de la Marina Mercante. Ecologistas en Acción dice que "no es de recibo" considerar, como hace la sentencia, que acercar el barco a la costa hubiera traído más problemas que el alejamiento.
En aquellas fechas ya existían protocolos y había experiencia sobre que un posible derrame en un puerto supone un impacto económico y ecológico menor que en mar abierto, donde se dispersa y reparte la contaminación, como se comprobó después, por cientos de kilómetros de costa. "No se puede afirmar que las autoridades españolas tuvieran en ese momento el asesoramiento adecuado", añade Ecologistas en Acción.

 

Comentarios