La jornada de liga del Boxing day es la gran fiesta del fútbol inglés

boxing
Aficionados ingleses en la jornada del Boxing Day.

Como todos los años, el 26 de diciembre se celebra el Boxing Day en Inglaterra y la Premier League celebra su jornada más importante. Fútbol en familia.

La jornada de liga del Boxing day es la gran fiesta del fútbol inglés

La fecha del 26 de diciembre de cada año es la que se podría considerar como la más importante del calendario de la Premier League. No es que se juegue ningún partido trascendental ni es el día en que se celebre ninguna final de ninguna competición. Es tan sólo una jornada más de liga y los puntos que se disputan valen lo mismo que los de cualquier otra jornada del calendario. Pero eso sí, ese día se celebra el Boxing Day, la gran fiesta del fútbol británico y –por qué no decirlo- el gran ejemplo en el que se debían mirar muchas otras ligas.

Como muchos sabéis, en el origen de este día  los nobles donaban los manjares sobrantes a sus sirvientes y les permitían ir a visitar a sus parientes, ya que no habían podían hacerlo los días anteriores al estar trabajando para sus señores. Y ya en el terreno deportivo, el Boxing Day es la perfecta antítesis a la imagen que teníamos hasta hace pocos años de los hooligans británicos. Ese día el fútbol se convierte en una fiesta familiar de aficionados que acuden a los estadios dispuestos únicamente a pasar una bella tarde de fútbol. Una fiesta que busca conmemorar  el primer partido de clubes en la historia del 26 de diciembre de 1860 entre Sheffield FC y Hallam FC. Un día en que se juegan partidos en todas las categorías profesionales del fútbol inglés.

Por este antecedente, el 'Boxing day' es una jornada especial que congrega mucho público en los estadios del fútbol inglés, sobre en los partidos de la Premier League, lógicamente. Incluso, este hecho es único en el mundo del fútbol ya que mientras las demás ligas entran en receso por Navidad, en Inglaterra el balón sigue rodando. Cuentas las crónicas que las primeras referencias a esta jornada se remontan a 1888. Ni las dos Guerras Mundiales ni ningún otro acontecimiento ha conseguido suspenderla en todo este tiempo.

En esta jornada de la temporada 2014-2015, tenemos unos encuentros más que interesantes. No habrá grandes enfrentamientos directos entre rivales por el título, pero eso no resta interés a partidos como el Chelsea-West Ham United, el Manchester U-Newcastle o el West Bromwich-Manchester City. Unos partidazos, como los que habitualmente nos obsequia la Premier jornada a jornada.

Una sana envidia es lo que sentimos desde otras latitudes al observar estas preciosas jornadas ligueras que se disputan en Inglaterra con la jornada del día 26 como epicentro de la gran fiesta del fútbol en familia. ¡Larga vida al Boxing Day!

Comentarios