Individuos que ganan 25 veces lo que ingresan sus empleados hablan de valores

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank.

Valores del directivo para una agenda global es el título de una jornada organizada en A Coruña por una asociación española de jefes de empresa llamada CEDE.

Individuos que ganan 25 veces lo que ingresan sus empleados hablan de valores

Valores del directivo para una agenda global. es el título de una jornada organizada en A Coruña por una asociación española de jefes de empresa llamada CEDE.​

Individuos que ganan a menudo 25 veces lo que ingresan sus empleados, y a veces incluso más, se atreven a hablar de valores. Así, Valores del directivo para una agenda global, es el título de una jornada organizada en A Coruña por una asociación de jefes de empresa llamada Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), cuyo presidente es a su vez uno de los ponentes: Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, la entidad que posee la mayor red financiera doméstica en España.

CEDE es la entidad que dice representar al directivo español, con 42 entidades confederadas y más de 150.000 miembros, según sus datos. Fainé preside CEDE y la Fundación CEDE. Entre sus invitados está Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, del PP, partido implicado en numerosos casos de corrupción. También cuenta con Carlos Slim, presidente del emporio mexicano Telmex, y César Alierta, presidente de Telefónica y afín al PP, que lo designó para ese puesto bajo el Gobierno de José María Aznar.

El Gobierno del PP minusvalora la desigualdad

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno dijo ante el Congreso de CEDE que "no es cierto que el problema de la economía española sea la desigualdad", algo que choca con todo tipo de informes económicos, tanto europeos como españoles. Álvaro Nadal insistió en que solo alimentando la competitividad se asegura una mejora del Estado del bienestar.

Según destacó Isidro Fainé en su congreso "la organización de la empresa es clave para que las personas que la integran puedan dar lo mejor de sí mismas".

Más de un centenar de personas protestaron contra el Congreso de CEDE, muy protegido por la policía. También denunciaron la presencia del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el acto.

Los miembros de los consejos del Ibex ganan hoy casi 50.000 euros más de media que en 2011. Su sueldo rebasó los 550.000 en 2014

 

En cuatro años y en plena crisis económica, la retribución media anual de los consejeros de las empresas del Ibex 35 aumentó un 10%, lejos de la caída del 5% de media que acusaron los salarios del resto de trabajadores españoles en el mismo periodo. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las empresas.

Los miembros de los consejos de administración de las sociedades que conforman el selectivo español -consejeros ejecutivos, externos, dominicales e independientes- ganan hoy casi 50.000 euros más de media en relación a la retribución en metálico que recibían en 2011. Su sueldo pasó de 500.677 euros hace cuatro años a rebasar los 550.000 en 2014.

El estudio revela, en cambio, que no sucedió lo mismo con los sueldos medios del resto de trabajadores. Durante el mismo periodo, el salario medio en España pasó de ser 23.892 a 22.606 euros anuales, tomando como referencia la encuesta anual de costes laborales que publica el INE. Sus portavoces y representantes hablan ahora de Valores del directivo para una agenda global con el aval del rey Felipe VI y de otras autoridades.

Individuos que ganan 25 veces lo que ingresan sus empleados hablan de valores
Comentarios