Los independentistas de Cataluña ganan en escaños pero no en votos

Artur Mas.
Artur Mas.

Junts pel Sí (62) no logra la mayoría absoluta pero tiene el apoyo de la CUP (10) para seguir el proceso independentista. C's (25) casi triplica sus escaños y se consolida como partido de la oposición.

Los independentistas de Cataluña ganan en escaños pero no en votos

Junts pel Sí (62) no logra la mayoría absoluta pero tiene el apoyo de la CUP (10) para seguir el proceso independentista. C's (25) casi triplica sus escaños y se consolida como partido de la oposición.

Los independentistas de Cataluña han ganado en escaños pero no en votos. Junts pel Sí se ha impuesto en las elecciones catalanas con 62 escaños; le siguen Ciudadanos (25), PSC (16), PP (11), Catalunya Sí que es Pot (11) y la CUP (10).

La suma de la lista donde figuraba el presidente Artur Mas y la CUP permitiría a los independentistas superar los 68 parlamentarios que marcan la mayoría absoluta, aunque en el número de votos de ambas candidaturas se sitúa por debajo del 50%. La participación superó el 77%, un dato histórico; máxime en unas elecciones autonómicas.

Tras este resultado, el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, declaró: "No aflojaremos, seguiremos adelante". El presidente catalán, ahora independentista, promete, pues, continuar el proceso de independencia de su comunidad autónoma tras la victoria de Junts pel Sí.

Ciutadans, el partido centrista de Albert Rivera, encabeza ahora la oposición al independentismo a costa del PP, el partido del Gobierno de España. El partido del joven Rivera logra con su candidata Arrimadas 25 escaños (casi el triple que en 2012) y se coloca como la segunda fuerza del Parlamento de Cataluña.

El PSC, el partido hermanado con el PSOE, resiste con 16 escaños tras una campaña muy polarizada. Los socialistas consiguen contener los resultados y se mantienen como tercera fuerza en el Parlamento de Cataluña. Por su parte, el PP tendrá que reelaborar seguramente su discurso político para los próximo comicios de diciembre.

En Cataluña no ha habido sorpasso de Podemos, el partido emergente de Pablo Iglesias. Su anhelo, tras implicarse al máximo en esta campaña, era quedar delante de los socialistas. No lo ha conseguido.

Si una región se separa sale de la UE, advierte Bruselas
Entre tanto, desde Bruselas, la capital de la Unión Europea, reiteran que si una región se separa sale de la UE. Una alta fuente comunitaria asegura en el diario español El País que "Cataluña quedaría fuera y debería iniciar un largo proceso de reconocimiento internacional" en caso de declararse un Estado independiente de España.

 

Comentarios