¿Si España tiene cualificados funcionarios, para qué precisa tantos asesores?

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.

Las instituciones necesitan un control independiente y estar vinculadas a la sociedad. No se entiende como la mayoría de los altos cargos carecen de experiencia en la empresa privada.

¿Si España tiene cualificados funcionarios, para qué precisa tantos asesores?

Las instituciones necesitan un control independiente de si mismas y estar vinculadas a la sociedad real. Por eso no se entiende como la mayoría de los altos cargos no tienen ninguna experiencia en la empresa privada, al contrario que en UK o USA. Aquí es habitual lo que debería de ser excepción.

 

No solo estaban ineptos en las cajas de ahorros, los enchufados lo han invadido todo, eso sí, ahora con la apariencia de competencia. Un ejemplo de su soberbia y de estar por encima de los demás nos lo ha dado Arias Cañete, defendiendo a su hija que sustituía a la sobrina de Guindos quien a su vez era ascendida con apenas 30 años a una dirección general. ¿Eran las personas mejores entre todas las que podían optar? Dudoso aunque solo fuera por la ausencia de experiencia en la empresa privada y así nos va. En un artículo anterior en MUNDIARIO me refería a la composición de la CNMC en España y el Reino Unido y los respectivos currículos. Nadie debería de ser alto cargo sin una experiencia de algunos años tanto en en la empresa privada como la pública y en varios puestos. Si  hij@s y sobrin@s de los altos cargos y ministros son tan maravillos@s, ¿cómo no lo han probado en la empresa privada?, ¿por qué se enquistan todos en la Administración?

Con una clase política y altos cargos que cuadriplica a la alemana, la asfixia de la Administración es total en todos los campos, “poco pan para tanto chorizo” decían acertadamente los del 15-M. Todos los días es fácil encontrarse con chorreos de dinero absurdo decididos por supuestos “cualificados altos cargos” sin idea del funcionamiento de la empresa privada, atentos solo a directrices políticas. Así tenemos que el presidente Rajoy aumenta un 2,4% el dinero para pagar a los cargos de confianza mientras se reduce más de un 7% el número de funcionarios. No tengo ninguna duda de que entre los funcionarios hay gente más competente que esos 245 “asesores”,  y encima su asesoría le saldría gratis. Lo que muchos nos preguntamos es como con casi 3 millones de empleados públicos, se puede necesitar a mayores tantos  y tan caros “asesores”, pues no estamos hablando de sueldos de mil euros sino de alrededor de cinco mil y algunos sin bachillerato…

Premisas de Perogrullo para un ama de casa, como que no se gasta más de lo que se gana salvo para inversiones productivas, son teorías de altos vuelos para nuestros ilustres altos cargos. Y así vemos que crecen como hongos nombramientos de familiares de políticos que se van solapando pero sin la madurez ni la inteligencia para enfrentar la actual situación o “estudios” absurdos por los que se paga un pastón sin ningún sentido, salvo la compra de voluntades.

El señor Baltar nos obsequió con un titular al contratar como asesor en transparencia al socialista Lage por 21.500€Tiene mérito sobre todo pensando en que hace unos meses, con la aquiescencia de un jefe de servicio, nombra a los componentes de una comisión de donde saldría una futura contratación.

El burdo entramado es el siguiente: primero nombran a un funcionario, luego sin decirle nada al tal funcionario lo sustituyen por una asistencia técnica que no figura como tal y luego una “corrección de erros” santifica dicha asistencia técnica para un trabajo para el que no estaba capacitado legalmente y que tendría que haber realizado un funcionario ( y es que estos a veces son demasiado testarudos y no atienden razones políticas, lo que es incomodísimo para el poder omnívoro del político de turno).

Caray, señor Baltar, cualquier funcionario le puede decir 4 cosas gratis para aumentar "su" transparencia, yo hasta le puedo decir 5. ¿A alguien le queda alguna duda de que ppsoe son en la practica un único partido? Pues tengámoslo en cuenta en las próximas elecciones.

Más que nunca necesitamos priorizar adecuadamente. No podemos permitirnos gastar en caramelos cuando no tenemos para pagar el agua y no podemos ahorrar en gente que cuide de nuestros mayores o de nuestros niños y pagar por estudios de transparencia, embajadas que aumenten el ego de politiquillos o cadenas de TV a cuyos periodistas les han comprado la libertad. Más que nunca se debe de reducir la administración a lo esencial y liberar fondos para la sociedad civil. Y lo esencial es que vivimos en un país donde hay suficiente para todos y de ahí hay que partir.

Aunque sí, todo puede empeorar; ahí está cierta falta de ética en el poder judicial, aquel que tendría que velar por la justicia: y que solo se justifica porque algunos que han llegado hasta ahí o son pelotas o  tienen que devolver favores. Miguel Collado, vocal del CGPJ,  contrató a su hija como secretaria personal con un sueldo de 2.000 euros, Gonzalo Moliner, su presidente, firmó la contratación. ¿Ahora entienden porque los ciudadanos tenemos que recuperar la justicia para inhabilitar para cargos públicos a todos estos que han hecho del nepotismo su sello?

Comentarios